Un miércoles con Federico (García Lorca)


Piensas que todo aquello fue una huerta sin ruidos, muy lejos de ninguna parte. Que la cocina económica de hierro negro y el pasaplatos eran rabiosamente modernos entonces, como el gramófono que asustaría a los pájaros.

Las paredes,  llenas de pinturas y grabados  recuerdos de tiempos antiguos  en los que la casa estuvo llena de amigos y alegría, guardan misterios y secretos que esperan ser descubiertos por la curiosidad de quien visita la finca.

Marta cierra la puerta tras de sí, invitándonos a compartir una intimidad que calma y sobrecoge. Juan y el resto conversamos sobre Federico y los suyos como si estuvieran allí, o a punto de unirse a nosotros.

Una hora que bien podía ser un verano, un día o toda una vida, volveremos a subir la escalera empinada y a mirar por el balcón del cuarto del poeta. Un balcón, un escritorio, una cama, el eco del silencio.

  Invitamos a que la gente visite la Huerta de san Vicente: un lugar mágico. Gracias a Marta por ser nuestra Cicerone, por sus conocimientos y su buen hacer. Y a Juan y la Asociación Entrelibros por hacerlo  posible.


Imagen propia bajo la misma licencia que el Blog.


Comentarios

  1. Gracias, amigos, por la evocación de una mañana de frío en el cuerpo y calor en el corazón. Visitar la Huerta de San Vicente en soledad y casi en silencio fue una experiencia maravillosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan fue casi familiar, la conversación la energía como si habláramos de viejos amigos con cariño y nostalgia. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola mi querida Ainhoa, ganas dan de visitar esta huerta y a sus corazones, pues te estaba leyendo y me sentía allí, junto a vosotros, esperando a Federico.
    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita :) es un lugar tranquilo y sencillo de esos que recuerdan el verano, los días largos y las vacaciones, con lecturas, poesia, y tiempo para escribir. Ojala podamos visitarla juntos seria una bonita velada. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Que buenas sensaciones al leer tu entrada. Destila serenidad y sosiego...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ese lugar es calma y espero que lo visites en alguno de tus viajes. Un saludo.

      Eliminar
  4. Federico y la huerta de San Vicente, su alma pervive allí, será eterna. Siempre tuve el deseo de hacer un recorrido lorquiano; Valdevaqueros, leer poemas en Viznar…

    Aún es tarea pendiente, gracias por acercármelo de nuevo.

    Besos, Ricardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería una bonita experiencia espero que la puedas hacer pronto Ricardo. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario