Había cocinado toda la mañana,
tenía pastela para repartir con medio barrio. Sentada en el sofá esperaba que Ramón
terminara de preparar el picoteo antes de que empezara la película.
Después de haber estado con
las manos en la masa todo el día lo que menos le apetecía era hacer la cena,
por lo que el chino de abajo seria su salvación.
Se fue tras él por el pasillo
mientras estaban en los anuncios, era su compañero de vida. Con algunas canas,
con la tripilla de birra que tan bien le sentaba. Él canturreaba mientras sabía
que ella estaba en el quicio de la puerta, observándolo. Su sonrisa iluminaba
la habitación haciendo honor a su nombre: Kiran, rayo de luz. Era su luz desde
que se despertaba hasta que se acostaba. No había sido fácil llegar hasta allí y
el recordar el camino le hacia sonreír.
─ No me canso de ver esta película.
Es curioso que se hiciera antes de mayo del 68 ─él abrió dos latas de refresco
de cola ─ Los jóvenes deberían verla.
Volvieron al salón. Spencer
Tracy, canoso y maduro, se escandalizaba al ver a su hija con un novio negro.
No le importaba que fuera médico. Era negro.
─ Bueno, a mi padre tampoco le
gustaste tu mucho, Ramón
─ Pero no sacó la cimitarra.
─ Porque mi madre se la escondió
─ Kiran se rio con ganas ─
En otras de las pausas Ramon
le dijo a su mujer:
─ ¿Entonces esta noche viene
Fauzia, y se quedará unos días?
─ Si, y viene con compañía,
solo me ha dicho su nombre, Sig…─ se terminó el refresco y lo dejó sobre la
mesa baja.
─ El que mató al dragón, el de
los Nibelungos, medirá dos metros y será rubio.
─ Tú has visto muchos capítulos
de la serie Vikingos y ahora quieres un yerno con drakkar.
Bromeaban, pero llevaban sin
ver a su hija desde el verano. Siempre había sido la niña de la casa. Tanto de
sus abuelos maternos como paternos, y aunque no había estado consentida había sido
la única nieta. Para gran espanto del de la cimitarra, que hubiera querido una
docena. Hasta que su yerno Ramón le mostró las cuentas de lo que cuesta criar
una criatura y su suegro, que era tendero, lo entendió.
Y la puerta del dormitorio de
su hija se cerró. Los envases de la comida china estaban en la cocina. Ramón
apagó la luz del pasillo.
Kiran miraba por la ventana y
cuando lo escucho llegar comenzó a bajar la persiana.
Él le puso las manos en los
hombros. No se escuchaba nada en la casa.
─ No es lo mismo ver una película
que ser protagonista.
Ella se giró buscando su
abrazo
─ Con esto no pueden mis
padres.
─ ¿Y tú?
─ ¿Las has visto mirarse a las
dos? ¿Ves cómo sonríen? Es el mismo amor que nos tenemos nosotros.
─ Habrá que volver a esconder
la cimitarra.
Ainhoa y Guille.
Para saber mas:
https://concursoeltinterodeoro.blogspot.com/2022/10/concurso-de-relatos-xxxiii-ed-el-gran.html
Hola Ainhoa y Guille. Antes que nada, felicitaros y agradeceros el vídeo de promoción de esta edición del Tintero de Oro, gran trabajo, siempre está bien ir poniendo cara y voz a quienes compartimos temporada tras temporada este espacio. Respecto al relato, desde luego es esta una familia que rompe las tradiciones, primero con ese matrimonio negro-blanca, muy bien introducido con la película "Adivina quien viene esta noche", aunque no se dice en ningún momento se intuye perfectamente que estamos ante una pareja interracial, no muy bien aceptada por los suegros, de tradiciones más conservadoras. Cuando todo parecía indicar que ese era el hilo principal del relato, nos encontramos con que la única hija del matrimonio está emparejada con otra chica, que vislumbramos en esa penúltima frase, indicativo de los nuevos tiempos que corren. Como padres que en su día sufrieron también los prejuicios sociales, entienden perfectamente que el amor no deja de serlo cuando se ama de verdad. Buen relato para este Tintero que comienza de nuevo a despegar. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias, Jorge Valín. Creo que fue un acierto empezar la temporada con una temática tan arcaica y tan actual a la vez. Que tengas un buen fin de semana.
EliminarMuchas gracias, Ainhoa y Guille, por participar con este relato en el homenaje a Fitzgerald. Un abrazo y suerte.
ResponderEliminarGracias a ti, Marta Navarro, por leernos.
EliminarUn muy buen aporte al Tintero, me gusta mucho el tema que se toca de la "inclusión". Me encanta el tono desenfadado del relato y las pizcas de humor que le han puesto. Mucha suerte...
ResponderEliminarGracias, Ana Piera. Supongo que con el toque de humor te refieres a la cimitarra. Era humor, pero de doble filo XD.
EliminarHola, Ainhoa & Guille. Se nota que han pasado años desde la versión cinematográfica a la real de vuestra historia y, afortunadamente, están con los tiempos o no tienen prejuicios y el final lo confirma. El entorno próximo del relato hace que cualquier casa pueda ser el escenario del mismo, por lo que resulta muy realista. Cuando se valora más la felicidad de los hijos, que el "puto" que dirán, lo de familia tiene sentido hasta para mí.
ResponderEliminarSaludos y suerte.
Yo, del video de la presentación, no voy a decir nada para no ser repetitivo 😁👍🏼
Hola JM Vanjay si han pasado unos pocos años de cuando se estreno esa pelicular. Ojala los prejuicios se quedaran en la puerta de muchos hogares sin duda nos iría bastante mejor. Gracias por tus palabras y buen finde.
EliminarFelicidades por la presentación en video y por la exposición tan estupenda del reto que habéis hecho. Y por ña promoción del tintero.
ResponderEliminarLa sutil solución del misterio se me ha pasado en la primera lectura , de rápido que iba, ávido de la solución final.
Me he quedado con la idea del nibelungo, gracias que he leido el comentario de Jorge y leyendo detenidamente he visto el tena del género.
Me fascina como podéis escribir a dos manos, o sea a cuatro. Escribís conjuntamente, o repartís idea y redacción?
Abrazoooosss
Hola Gabilante esas cosas pasan lo de querer llegar al final pero has vuelto a leer y te has enterado que es lo que importa. Y lo de escribir juntos pues la verdad es que es según el relato y nos pida el cuerpo. Nos gusta ser variados. Un abrazo.
EliminarUn relato muy interesante y ameno ..... Mis felicitaciones a los dos
ResponderEliminarbesos de flor.
Hola Flor muchas gracias por tus palabras que tengas un lindo finde. Un abrazo.
EliminarHola, Ainhoa y Guille. Me ha gustado la recreación de la peli de "Adivina quien viene esta noche" que, en su momento, fue una torta en la cara para espabilar a una sociedad pacata. Así que ahora, como en este relato, la batalla tiene el mismo guion con personajes nuevos. Muy logrado. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Ainhoa y Guille, muy buen relato, muy actual .
ResponderEliminarMuy bien logrado, donde sus padres han podido sufrir prejuicios, entonces entienden que su hija esté en pareja con otra mujer, que no es poco porque en la actualidad todavía existen muchos prejuicios en muchos países.
Felicitaciones por el video, realmente muy interesante aporte a la presentación del concurso, mucha suerte.
Saludos, PATRICIA F.
Hola Patricia quienes han pasado dificultades entienden a los demás eso nos hace más humanos. Gracias por tus palabras y que tengas un lindo finde.
Eliminara pesar de haber un perjuicio grave, la pareja se las arregla para hablar en un tono calmado y sosegado, parece el prejuicioso es solo el suegro, pero no estoy seguro
ResponderEliminarHola Jose no vas desencaminado aunque muchas personas por amor a sus descendientes acaban comprendiendo. Un saludo y buen finde.
EliminarHola Ainhoa y Guille.
ResponderEliminarAntes que nada, felicitaros y agradeceros por el vídeo de promoción del Tintero de Oro. ¡Gran trabajo! Siempre está bien poner cara y voz a quienes trabajan organizando estos blogs. Han pasado años desde la versión cinematográfica a la real de este relato. Afortunadamente, las cosas van cambiando, hay menos prejuicios (aunque haberlos, todavía los hay) y el final lo confirma. Hoy en día cualquier casa podría ser el escenario de vuestro relato. Resulta muy realista, los toques de humor lo enriquecen y me ha gustado mucho. Saludos.
Muchas gracias a ti, Trujaman, por leernos y comentar. Los prejuicios siguen ahí, pero (afortunadamente) retroceden. Y el humor nos parecía importante. Buen fin de semana, un saludo.
ResponderEliminarMaravilloso chicos, excelente relato. Besos :D
ResponderEliminarMuchas gracias por leerlo y comentarnos, Margarita. Buen fin de semana. Un abrazo grande.
EliminarMe ha encantado. Varios han mencionado ell humor, a mí me encanta que se note que algo del prejuicio muerde adentro, pero qye ya se aprende atratar de superarlo. Es un paso importante. Además es el punto exacto de un amor contrariado por los prejuicios sociales. Un aplauso
ResponderEliminarGracias, Juana Medina. Muy agudo tu punto de vista, cierto que la forma en que se ha sido educado sigue ahí, como parte de la persona, como poso. Pero los personajes (y nosotros) lo hacemos consciente. Tu comentario es muy enriquecedor. Buen fin de semana.
EliminarHola, Ainhoa y Guille.
ResponderEliminarBuena elección del título de la peli “Adivina quien viene a cenar”, que ya no da un avance por donde pueden ir los tiros.
Además de la evidente reivindicación del NO al racismo y a la homofobia, desde una historia cotidiana, destaco sobre todo los diálogos que se salen de naturales. Has puesto en acción a los personajes. Describes con soltura lo que hace la pareja mientras piensan y hablan (Él canturreaba, ella cocinaba-él abrió dos latas de cerveza- ven la peli juntos y comentan el paralelismo de la cinta con su realidad). Evidencias el cariño que hay entre ellos, con una chispa de humor que aligera el relato y lo dota, repito, de naturalidad. No hay nada impostado o forzado, y eso me gusta mucho.
La historia se repite en otra generación contexto, dos chicas que se quieren mucho, y por fortuna, esta vez sin cimitarra.
También os quiero felicitar por el magnífico youtube para la presentación de este estupendo reto que nos propone la compañera Marta en Tintero.
Un abrazo de los fuertes.
Bromeaban, pero llevaban
Hola Tara que gracias por tu visión de nuestro relato. La verdad es que se aprende mucho de los detalles que nos comentáis y se ve lo escrito de otras maneras. Gracias tambien por el comentario del video de YouTube nos alegra que te guste. Buen finde. Dos abrazos de oso polar para ti.
Eliminarel bromeaban, pero llevaban se me escapó de otro comentario ;(
ResponderEliminarCosas del directo, por cierto excelente relato tu aportación para el tintero. Suerte.
EliminarMuy bien hilvanados los prejuicios como lo hacéis con relatos como este a cuatro msnos. Me ha gustado mucho, de lectura ágil.
ResponderEliminarHola delaFlor: Gracias por tus palabras y lo de a cuatro manos se hace con mucha paciencia y mucha practica. Un saludo.
EliminarLo importante es que tienen el apoyo de sus padres y que, por la educación misma, ella es más abierta y entendida de lo que viene. Un bonito relato
ResponderEliminarUn abrazo, Ainhoa, tu video me aclaró alguna duda, gracias.
Hola Mujer de negro, muchísimas gracias por tu comentario. Y si el video te ayudo genial. Que tengas un buen domingo. Gracias a ti.
EliminarHola de nuevo , paso a deciros que vi hace unos días vuestro video y me gustó mucho , pero lo que más me gustó es que al final ya os pude poner cara , sois muy simpáticas las dos .
ResponderEliminarOs deseo un feliz Domingo besos de flor.
Pd, si puedo terminar mi relato , espero colgarlo pronto.
Hola Flor, gracias por tus palabras. :) Esperamos que podamos leer pronto ese relato. Buen domingo. Un abrazo.
EliminarLos prejuicios mueren con la historia, en un mndo donde ya perece tenerse todo, no hay nada de que espantarse... si bien muchos hoy lo hacen por moda y como un llamado de atencion, hay historias verdaderas y esas verdades van rompiendo los pprejuicios
ResponderEliminarCierto Gustab las historias de superación de amor son las que hacen esa verdad que rompe barreras y lo que haga falta. Buena semana.
EliminarPor el resto de comentarios veo que escribís a dos manos, pues tengo que deciros que no imagino como podeis hacerlo pero tiene mucho mérito! Aunque el tiempo pasa, algunos prejuicios lamentablemente no se han superado! Aun queda trabajo por hacer para las futuras generaciones! Un abrazo!
ResponderEliminarSaludos, Marifelita. Escribir a cuatro manos requiere generosidad por ambas partes, pero tan complicado no es. Mucho más fácil que desarraigar prejuicios. Gracias por leer y comentar, buena semana.
EliminarTocáis varios temas serios, pero lo hacéis de manera muy amena, con una chispa de humor que me ha encantado. Muy buen aporte, distinto y peculiar.
ResponderEliminarY gracias por vuestro vídeo tan ameno, es un lujo añadido a las ediciones del tintero.
Un abrazo!
Hola Maite: El humor sirve para mucho. Para reírnos para superar muchos cosas. Me alegra que te gustara el relato y el video. Un saludo.
EliminarEncantado de leer vuestro relato en el que los prejuicios del pasado se recuerdan insufribles, pero que se superan, se comprenden y aceptan con el tiempo . Y es que el amor verdadero lo puede todo.
ResponderEliminarEl amor es básico, Francisco Moroz, aunque también lo es la voluntad de dejar atrás prejuicios. Gracias por tu comentario y tus palabras, buena semana y saludos.
EliminarHola, me ha encantado la forma en que describes como los prejuicios van desapareciendo en cada generación hasta aceptar y dar importancia solo a lo que de verdad nos une: el amor... de verdad que me ha gustado un montón. ¡Felicidades!
ResponderEliminarHola Octavio gracias por tu comentario, el amor mueve el mundo. :)
EliminarHola, Ainhoa:
ResponderEliminarMe ha gustado vuestro relato. Si en tu comentario decías que el final te parecía algo catastrófico, el vuestro no se le queda corto (al menos para las “víctimas” de esa catástrofe que conlleva el que tus hijos se enamoren en libertad).
Un abrazo, Ainhoa.
Hola Nino: Cierto que para los implicados tiene su catástrofe y en esta caso cuanto mas entrado en años más. La libertad para algunos tiene un precio. Gracias por pasarte. Un abrazo.
EliminarHola, Guille:
ResponderEliminarUna delicia este menú que nos habeís relatado (aunque temo que a Kiran y a Ramón se les ha atragantado).
Un abrazo, Guille.
Ya lo dice Ramón: No es lo mismo ver una peli que ser protagonista. Pero ambos tenían experiencia previa, y no se lo toman mal XD. Muchas gracias por leernos y por tus palabras.
EliminarMe gusta la naturalidad con la que fluye el relato, contando buena parte de la historia con los diálogos. No solo es una historia bien contada, además tiene un mensaje esperanzador. Me ha gustado mucho.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Carmen: Gracias por tus palabras :) nos alegra que te guste el micro y que veas la esperanza en el. Buen finde. Un saludo.
EliminarMe ha encantado cómo con el fondo cinéfilo de una gran película, tratáis la historia y con qué cercanía y desenfado. Llega su mensaje de esperanza. Enhorabuena! Saludos.
ResponderEliminarHola, Ainhoa y Guille. He mandado un comentario pero parece que se perdió, o yo qué sé.
ResponderEliminarMe gustó mucho el tono desenfrenado del relato, y ese doble juego con la película donde vas dejando miguitas para que vayamos entendiendo el relato. El final, grandioso, como ese haz lo que yo diga no lo que yo haga, porque no es lo mismo ver la peli que ser el prota.
Por cierto, aprovecho para daros la enhorabuena por ese video, promocionando el tintero y añadiendo valor al reto de Marta.
Un abrazo!
Hola, Pepe: hay un bicho devorador en blogger que a veces se come letras, mensajes, o lo que le pongan. Muchas gracias por un comentario tan minucioso. Y buen fin de semana.
EliminarHola, dúo dinámico. Pues como en la película Tiburón habéis creado todo un relato en torno a un protagonista que apenas aparece (sólo tenemos un ¿nombre?) pero que trastoca la vida del resto de personajes. La película de Spencer Tracy es un buen hilo conductor, gracias a ella poco más necesitamos saber para disfrutar del texto.
ResponderEliminarOs deseo lo mejor en el concurso. Un saludo.
Hola Bruno: :) gracias por el apodo. La verdad es que la película es un excelente centro para la historia da para mucho aunque hayan pasado tantos años y sigue de actualidad, da para literatura, pero como actualidad nos demuestra cuanto queda todavía por luchar. Un abrazo.
EliminarQue final tan inesperado, y con un toque de mucha realidad. El mío también tiene su final feliz, me gustan los finales felices ❤️ el amor siempre triunfa, cuando es verdadero. Mi realidad es otra, pero nunca se sabe los giros jajaja 😂 Abrazos virtuales desde Puerto La Cruz Anzoátegui Venezuela ❤️
ResponderEliminarSaludos, Raquel Peña. Nos alegra que te haya gustado, incluyendo el final difícil, pero bastante feliz. Gracias por comentar. Un abrazo desde Granada, España.
EliminarHola, Ainhoa. Cada época tiene sus barreras que derribar. Y se siguen sucediendo. Lo bueno es que se ven avances, aunque a veces parezca que no se termina de luchar. Un buen relato, muy bien llevado. Un abrazo
ResponderEliminarHola Mirna, muchísimas gracias :) y si es cierto que cada época tiene lo suyo. Un abrazo y buena semana.
EliminarPues el título es un gran acierto, es un gran clásico con ese trío de monstruos de protagonistas (me encantó cuando la vi por primera vez igual que me encantó la costilla de Adam), pues crea todo un trasfondo para el relato que enriquece la historia que narráis. Al transcurrir la historia en un ambiente tan cotidiano y familiar, le da gran viveza al relato y verosimilitud. Los diálogos añaden más fuerza en esa misma dirección consiguiendo que los personajes parezcan de carne y hueso. Buen relato de amor.
ResponderEliminarMe ha gustado, suerte en el Tintero, Abrazos para las dos.
Hola Carles: Gracias por tu comentario y la aportacion sobre la pelicula nosotros también somos fans de la pelicula. Buena semana. Un abrazo.
EliminarHola, Ainhoa y Guille. Nadie está libre de este tipo de prejuicios, aunque pueda parecer lo contrario. Y últimamente los retrocesos son manifiestos, por desgracia. Pienso que por mucho que avancen los tiempos siempre quedarán grupos retrógrados. En vuestro relato todos se comprenden, pero en la realidad...
ResponderEliminarUn gusto conoceros en persona a través del vídeo sobre El gran Gatsby. Un gran aporte.
Abrazos.
Hola MJ gracias a ti por leernos, es cierto que queda mucho por hacer y que ninguna lucha es fácil lo bueno es que no nos rindamos. Nos alegra que te gustara el video. Un abrazo enorme.
EliminarHola Ainhoa un relato con una historia muy bien contada donde al final se destapa "quien viene a cenar " y como los acontecimientos se repiten pero con otras protagonista.
ResponderEliminarUn abrazo para cada uno y suerte en el concurso
Puri
Hola Puri: Cierto el final es el que lo cuenta todo. Gracias por tu visita. Un abrazo.
EliminarHola, Ainhoa y Guille, muy bien enlazado el relato con la película. Me gusta mucho el final, afortunadamente, aunque queda mucho por hacer, cada vez van desapareciendo más prejucios. Me ha encantado conoceros en el video. Un abrazo!!
ResponderEliminarHola Lola: Gracias por tus palabras. Vamos dando pasitos que es lo que importa el placer es nuestro que nos hayas visto. Buen finde un abrazo.
EliminarHola Ainhoa, hola Guille. Me ha gustado mucho el relato, con esa sorpresa al final. Una escena costumbrista de una pareja muy bien narrada. En cuanto al final, pues a esconder la cimitarra, como el abuelo, jajaja. Muy simpático el juego.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Pedro la cimitarra bajo cien llaves mejor. Nos alegra que te haya gustado el micro. Un abrazo.
EliminarMe ha gustado mucho el relato. Lo que desarrolla es tan realista que puede pasar en cualquier casa.
ResponderEliminarMucha suerte en el concurso.
Un saludo.
Hola Cynthia muchas gracias por pasarte y leernos. Buen finde.
EliminarMe ha encantado el paralelismo de la historia con la película. El amor es amor, y las diversas formas que adopta sigue siendo amor. Sorpresa final que engrandece aún más, si cabe, el relato. Suerte. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarGracias, Mayte López. Aciertas, la historia está construída sobre una película y una cimitarra. Buen fin de semana, gracias de nuevo por leernos y comentar.
Eliminar