No hay muchos datos sobre esta iluminadora del siglo XIII del monasterio de San Ulrico y Santa Afra de Ausburgo (Alemania). Pero la imagen que tenemos puede ayudarnos a imaginar un poco más quién pudo ser. Por lo pronto firmó su obra, algo que no es frecuente en esta época y se atrevió a dibujarse a si misma. También sabemos leia, escribir, y dibujar y que su caligrafía era excelente.
Por su vestimenta y cabello al viento podemos interpretar que era laica y trabajaba para el convento. Y su imagen nos muestra diversión y a la vez libertad.
Esta imagen forma parte de un manuscrito románico del siglo XII que contiene salmos y miniaturas y recibe el nombre de la autora. El Salterio de Claricia. Si alguna vez vais por Baltimore podéis encontrarlo allí, en el The Walters Arts Museum.
" Habían hecho un gran trabajo entre todas. Mañana ya no estaría allí. Otro encargo vendría, más horas, más, letras, más colores, más vida. Claricia sonrió y vio la primera página en la que había trabajado, y al igual que vestía en ese momento se dibujó, sin vanidad y sin orgullo, tan solo por el placer de que quien la viera en años venideros se preguntara quien era."

Una buena historia, gracias por escribirla.
ResponderEliminarA ti por leerla Guille.
Eliminar