Claricia se divierte


No hay muchos datos sobre esta iluminadora del siglo XIII del monasterio de San Ulrico y Santa Afra de Ausburgo (Alemania). Pero la imagen que tenemos puede ayudarnos a imaginar un poco más quién pudo ser. Por lo pronto firmó su obra, algo que no es frecuente en esta época y se atrevió a dibujarse a si misma. También sabemos leia, escribir, y dibujar y que su caligrafía era excelente. 

Por su vestimenta y cabello al viento podemos interpretar que era laica y  trabajaba para el convento. Y  su imagen nos muestra diversión y a la vez libertad.

Esta imagen forma parte de un manuscrito románico del siglo XII que contiene salmos y miniaturas y recibe el nombre de la autora. El Salterio de Claricia. Si alguna vez vais por Baltimore podéis encontrarlo allí, en el The Walters Arts Museum. 

" Habían hecho un gran trabajo entre todas. Mañana ya no estaría allí. Otro encargo vendría, más horas, más, letras, más colores, más vida. Claricia sonrió y vio la primera página en la que había trabajado, y al igual que vestía en ese momento se dibujó, sin vanidad y sin orgullo, tan solo por el placer de que quien  la viera en años venideros se preguntara quien era."

 


Comentarios

Publicar un comentario