El cinco a las cinco: La espia que vino del desierto.


 

El día cinco a las cinco de la tarde se celebraba el 125 cumpleaños de Federico García Lorca. Joaquina y Amparo, abanicos en mano, acababan de ocupar sus butacas con buena vista en el teatro abarrotado. Habían conseguido entradas moviendo hilos, y ahora movían los ojos contemplando al famoseo de la ciudad. Que fueran amantes de la poesía o no, iban a salir en las fotos. Y en Tv. Y hasta en el papel de los churros. Desde la alcaldesa con su mujer hasta uniformes de gala, y un obispo. La plaza, abarrotada.

Se amortiguaron luces y comenzó un documental. Breve, certero, muy sentido, afilado lo bastante para gustar a todo el mundo sin ofender a nadie. Luego hubo ovación, un discurso corto, y empezó el recital de profesionales, con música de guitarra flamenca.

Más ovaciones. Menos mal que se habían puesto las dos en pie para aplaudir. Ante ellas, disculpándose con educación, cruzó una mujer que llegaba tarde. Dos asientos a su derecha, entre más disculpas. Joaquina la miró de arriba a abajo con su entrenado ojo clínico, dándole un discreto codazo a su amiga Amparo.

Unos treinta años. Canon profesional, parecida a la de su sobrino Rober pero el modelo carísimo. Vestida como una musulmana moderna, dejando ver parte del pelo bajo el pañuelo transparente que también permitía entrever el rostro. Tan guapa como inusual. No se fijaban mucho en ella. Hubiera sido de mal gusto, y la gente tenía los ojos clavados en el escenario que había cambiado el decorado.

Y entonces salió Lorca. La poeta, la autora de versos que conmueven, ganadora de premios locales, nacionales y extranjeros. Lorca descalza, la hija de un noruego y una gitana. Lorca Larsen Larrosa. Bailaba. Recitaba. Con su pandero en las manos. El teatro se venía abajo.

El viernes todo el mundo sabía que Lorca había desaparecido misteriosamente sin dejar rastro. La policía buscaba a quienes la vieron por última vez en la copa con aperitivos que se ofreció tras el espectáculo. El viernes Ágatha, la gata de Joaquina, la despertó a medianoche y ella recordó su pesadilla. Llamó a Amparo antes del alba para contársela. Llamó a la puerta de Estela y Jacobo en cuanto oyó que sus vecinos estaban despiertos. Preparó desayuno para cuatro. Había tenido un sueño rarísimo. Angustioso. Nada propio de una mujer aplomada y sensata como ella.

Había visto a Lorca descalza bailando sobre carbones ardientes, iluminada por relámpagos. En un lugar como los que aparecen en las pinturas del siglo XIX, sedas y odaliscas y harenes velados por el olor a incienso y especias. La había oído recitar el romance de la luna, a medias. La fragua, los gitanos, el llanto, y una media luna clavada en el cielo, tras las ventanas.

Joaquina y Amparo se acordaban de que la fotógrafa moderna, Meriem, no se despegó de Lorca durante toda la copa. Y no salieron juntas, pero sí a la vez. Lo sabían porque se quedaron hasta el final, pasadas las once. Joaquina tardaba bastante en fruncir el ceño, pero cuando aparecía el pliegue terco ya no soltaba la presa. Miró a Amparo y casi le ordenó que llamara a Manuela, la madre de Lorca. Ella les había conseguido las entradas, Manuela fue alumna de la veterana enfermera. Amparo y ella conservaban la amistad, la cercanía y el contacto. ¿Cuantas reporteras musulmanas acreditadas podía haber en la ciudad? Trabajo para Estela y Jacobo. Poco trabajo. Ninguna. 

Joaquina suspiró. El comisario jefe de policía iba diciendo que aquella vieja metomentodo con carnet de detective, su amiga la enfermera y los vecinos eran insufribles. Bobadas. Estaba convencida de que el comisario Alameda rabiaba de envidia. Consiguió hablar con él. No le contó el sueño, pero sí que vieron a Meriem irse a la vez que Lorca, cada una por su lado, y que no había ninguna reportera acreditada de origen musulmán en la ciudad. El comisario comentó, por su parte, que habían encontrado el móvil de la desaparecida. Irrastreable.

Quien tiene muchas amigas es como quien lanza muchas redes al mar: siempre pesca algo. La tarde del mismo viernes llamó Tomasa, que estaba pasando el mes en la costa antes de que todo se llenara y se volviera carísimo y atestado. Le envió fotos de un yate que parecía el Queen Mary, propiedad de un jeque de los del petróleo. Lástima que no se pudiera visitar y cotillear. Muchos guardias, mozos, marinos y mujeres rubias despampanantes. 

El sábado los cuatro estaban visitando a Tomasa, y comiendo en un merendero observando el yate. Luego, de madrugada, el comisario Alameda blasfemó al oír en su móvil personal la voz (triunfante) de Joaquina, diciendo que tenían a Lorca sana y salva y enviandole geolocalización.

Meriem era una espía privada. A su patrón le encantaban las rubias hermosas. Ella las ojeaba, a veces las convencía y otras debía sacar su faceta predadora: la llave del sueño y otras especialidades orientales.   Esta vez no funcionó. La noche del sábado las invitadas a la fiesta hicieron piña con Lorca y juntas, furiosas, bajaron a puerto. 

El comisario Alameda y los suyos tuvieron muchas declaraciones que grabar.



Ainhoa y Guille.


Para saber más pinchar aquí

Amparo, Joaquina y la tropa ya son conocidas por haber participado en el tintero podéis leer su historia aqui



Comentarios

  1. Detectives que son más eficiente que los comisarios, son personajes que suelen funcionar.
    Me parece que tienen personajes que pueden aparecer en más relatos.
    Interesante la revelación y el rescate.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Funcionan porque el lector se identifica en cierta manera con ellos: burocracia e inteligencia.El caso es que funciona el sentimiento, que es lo que se trata. Muchas gracias, Demiurgo.

      Eliminar
  2. Hola, qué buena combinación para el reto: poesía, Lorca, espías, abanicos, guitarra flamenca y yates de lujo... Sin duda, una combinación explosiva. Muy bien hilado el relato y llevado a buen puerto (y nunca mejor dicho). Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Merche. A veces mucho contenido en poco tiempo resulta efectivo. Pero el placerera escribirlo, lo que importa.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por participar. Mucha suerte en el concurso!!

    ResponderEliminar
  4. Alaaa, me ha encantado chicos, qué barbaridad, intrigada del todo. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Margaria por leernos y por disfrutarlo. Un abrazo grande.

      Eliminar
    2. Esas son las señoras Joaquina y Amparo, ya veteranas de nuestros cuentos: sus vecinos, Estela y Jacobo, Rober el sobrino que es munipa y la cuadrilla XDD...Gracias, Margarita.

      Eliminar
  5. Son personajes encantadores. Me encanta también este estilo tan "doméstico" de llevar a cabo una investigación y esa idea de lo que pueden las redes de amigos. Deliciosa historia. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana, a estos personajes les tenemos mucho afecto ya que son parte de nuestros escritos y sin duda quien tiene un amigo tiene un tesoro. Buena semana y un abrazo.

      Eliminar
  6. Menuda red de espionaje tienen montada las amigas Amparo y Joaquina! Ja, ja! Me ha encantado la situación planteada con sus personajes secundarios, también entrañables como las protagonistas! Me has gustado esta frase tan acertada "para gustar a todo el mundo sin ofender a nadie"! Muy de actualidad! Un abrazote y mucha suerte en el concurso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marifelita, gracias por tu comentario y cierto que es una frase que no pasa de mod, un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  7. Me ha encantado esa conexión entre el aniversario del poeta y el nombre de la bailarina. Un relato de espías diferente con un montón de guiños al universo lorquiano y unas detectives muy particulares. Genial, vuestra historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marta. Si te ha hecho pasar un buen rato, eso es lo que importa.

      Eliminar
  8. Lorca, poesía, viejas "metomentodo", chicas guapas, guitarra flamenca y yates de lujo... Un buen paquete para una historia de espionaje trepidante. ¡Muy buen relato!
    Un abrazo de Marlen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Trujamán. Completito si ha quedado, al menos con los ingredientes clásicos de Bond. Con otro aire. Abrazos.

      Eliminar
  9. Recuerdo la historia anterior de las detectives, me encantó eso de "metomentodo", es original y describe a muchas, buen relato.
    Saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo envidia, que opina la señora Joaquina XD. Muchas gracias, Somos Artesan@s de la Palabra.

      Eliminar
  10. ¡Hola Ainhoa y Guille! Les ha quedado un muy interesante relato. Debo decier que me han gustado mucho los personajes de Joaquina y Amparo y todo lo que hacen para recuperar a Lorca. Enhorabuena y suerte en El Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, muchas gracias nos alegra que te guste. Que tengas buen resto de semana. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola Ainhoa y Guille, no esperaba encontrar a Lorca en esta convocatoria del Tintero, ha sido una agradable sorpresa. Una historia complicada en la que dos amigas que aparentemente no parecen tener mayor trascendencia resuelven un caso complicado de manera satisfactoria. Lo que es tener contactos y saber utilizarlos; además de capacidad de observación. Quien se llevará la gloria será al final el comisario, recogiendo los frutos del trabajo ajeno. Mucha suerte en el Tintero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, pues las mieles del éxito y la medalla se han quedado en el aire saber quien se las lleva. Gracias por leernos y comentarnos. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Un relato detectivesco muy logrado y ameno. Me ha encantado.
    Suerte en el concurso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, muchas gracias que tengas un buen fin de semana. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola, Ainhoa. Nada escapa del ojo avizor de una señora mayor, ja, ja ja. Son las detectives y las espías a la vez. Un saludo y mucha suerte con el concurso.

      Eliminar
    3. Hola La Pluma del Este, si es cierto que lo llevan todo. Gracias por visitarnos que tengas un buen finde. Un abrazo.

      Eliminar
  13. A medida que iba avanzando iba pensando en el nombre de vuestro blog. Porque mira que sale gente aquí, y todos tienen nombre. Hasta el sobrino y el gato. Habeis creado un ambiente parecido al de las novelas d detectives con reunion fnal que en esta caso no es un asesinato sino un secuestro a manos de una agente secreta. Me he divertido mucho leyendolo ; a medida que van saliendo personajes, se va agrandando la sonrisa; es como otra vuelta de tuerca.me ha gustado mucho
    abrazosss, y sueret en el concurso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gabiliante. Si has sonreído tanto y te has divertido, misión cumplida. Muy buen fin de semana, abrazos.

      Eliminar
  14. Si, se me hace que desde hace unas 2 o 3 decadas, los Jeques de Oriente son los que mueven el mundo: Tienen tanto dinero y tan pocos escrupulos que hacen basicamente lo que les venga en gana, todo lo quieren, todo lo desean. Guerras, mujeres, equipos deportivos, viajes al espacio. Que haremos? Si cae el petroleo, nos dejaran en paz esos jeques?... Ja ja.... hermoso relato, lleno de personajes, muy apropiado al reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, la verdad es que lo escribimos es reflejo de la realidad, esperemos que las respuestas a esas preguntas no sean negativas, pero nunca se sabe. Gracias por tu comentario y feliz semana. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hay tantas referencias que uno no sabe si parar o seguir leyendo para descubrir alguna más. Luego están los personajes, con los vecinos, el gato, el comisario...Una pasada. Mucha suerte en el concurso. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo mucha información es cierto, gracias por leernos y comentarnos. Un abrazo.

      Eliminar
    2. En este caso , las referencias de las que está cargado el relato son para bien del lector. Y los personajes , lo mismo. Abrazo.

      Eliminar
  16. Un relato al mas puro estilo detectivesco, con unos personajes muy originales donde hasta el gato tiene su sitio en esta historia. Con ese punto de humor que hace que la historia sea entretenida.
    Un abrazo Ainhoa y suerte en el concurso
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri muchas gracias por tu comentario :) el humor siempre viene bien. Un abrazo.

      Eliminar
  17. Queda claro que una buena "vieja del visillo" vale más que unos cuantos inspectores de policía llegado el caso.
    Yo tengo una Joaquina en mi comunidad de vecinos y ya te digo que es de armas tomar. Además es veraz que se llama Joaquina.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquina (la tuya) debe ser de la misma promoción que la nuestra, Francisco Moroz. Muchas gracias por leer y comentar, ha sido muy divertido. Buen resto de semana.

      Eliminar
  18. Hola Guille, hola Ainhoa, vuestros personajes, Joaquina y Amparo, siguen con sus aventuras. Mira que son imparables, la detective y la enfermera; claro, con tantos amigos, vecinos y demás, no hay espía ni pública ni privada que se les escape. Lo del documental de Lorca: "afilado lo bastante para gustar a todo el mundo sin ofender a nadie" ha sido muy bueno, por destacar un detalle. Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Emerencia. Si lo has pasado bien y lo has disfrutado, de eso se trata. Buen casi fin de semana. Abrazos.

      Eliminar
  19. Estas Joaquina y Amparo son de armas tomar, la vena de las heroínas de todos los tiempos. Un abrazo virtual para ustedes por este ingenioso relato. Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Raquel Peña. Nos alegra que te parezca ingenioso. Abrazo y buen (casi) fin de semana.

      Eliminar
  20. Un intrincado relato, al más estilo thriller, y con un sabor español que se sale de las letras. Todo muy bien hilado y con un final que deja en el aire lo que lector necesite imaginar. Me encantó, muy buen aporte.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, que bonito comentario. Que tengas un buen finde. Un abrazo.

      Eliminar
  21. Alucinante cómo habéis podido contar tanto en un relato tan corto, Lorca y las imágnes de su poesía en un sueño premonitorio, una poeta y bailarina muy exótica, una fotográfa que precisamente no pasa desapercibida y dos amigas que nos demuestran que para conseguir cualquier cosa, hasta descubrir un misterio, no hay nada como tener un buen círculo de amistades. Chapó para las dos y un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, que bien que hayas disfrutado con la historia y es verdad que hay mucho narrado. Y quien tiene un amigo tiene un tesoro a si que muy ricas son nuestras protagonistas. Un abrazo.

      Eliminar
  22. ¡Uff! Trepidante historia con Joaquina Y Amparo como detectives. Son de cuidado, de las que no paran hasta conseguir su objetivo. Y tantos personajes como van apareciendo, parecen sacados del sombrero mágico, la bis cómica, las referencias a Lorca, los yates de lujo, sueños adivinatorios... Miss Marple a su lado parece una aprendiz. Me ha encantado. Suerte en el concurso.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Pilar gracias por tus buenos deseos y tus piropos. Un abrazo y buen finde.

      Eliminar
  23. Una historia muy amena. Enhorabuena y suerte.

    ResponderEliminar
  24. Pues a estos detectives "novatos" no se les da nada mal resolver misterios. Mala suerte para el comisario Alameda. La próxima vez seguro que les echa más cuenta.
    Mucha suerte en el concurso. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la envidia fuera tiña, Alameda no tenía ni un pelo...XD. Gracias, Bruno. Saludos.

      Eliminar
  25. Hola Ainhoa y Guiile. Lo del boca a boca es la mejor manera de obtener información por mucha tecnología que haya. Una pregunta bien lanzada puede dar mucha más información que un video grabado en alta definición de todo un día entero, para que luego digan que una imagen vale más que mil palabras, a veces unas pocas son suficientes y hasta de más; según con el tono en que se digan.
    Pues eso que hemos seguido las pesquisas hasta dar con la desaparecida a la vieja usanza, hablando con la gente gracias a vuestro relato.
    Saludos y suerte. 😎👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, JM Vanjav. Un buen par de orejas y un cerebro ágil sirven de mucho. Saludos.

      Eliminar
  26. Una historia de espionaje —casero— muy original. A los personajes no los conocía, tendré que darme una vuelta por aquí. Saludos y suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MJ pues eres bienvenida siempre que quieras visitarnos. Amparo e sun personaje que surgió en los retos del Tintero, Joaquina esta mas presente en nuestro Blog. Un abrazo.

      Eliminar
  27. Hola! Una trama compleja que se resuelve para bien. Muy bueno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Mirna Gennaro. Abrazos.

      Eliminar
  28. Hola, qué buena historia con una expuesta en escena con muchos ingredientes: Lorca, espías, flamenco... una combinación perfecta. Muy bien gestionado el relato. Me encantó. Suerte y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nuria. Si te ha gustado, de eso se trataba. Suerte para ti también, un abrazo.

      Eliminar
  29. Hola, Ainhoa y Guille!! Me ha gustado mucho el tono de este relato con una mezcla perfecta entre seriedad y humor. Me ha resultado muy entretenido y ameno. Enhorabuena. Suerte en el concurso y un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Cristina. Entretenido y ameno es un elogio. Buen fin de semana, abrazos.

      Eliminar
  30. Llego cuando ya está dicho todo, o casi. Sucede, conviene. Porque yo no voy a fijarme en la trama, ya lo han hecho, sino en la forma. Me gusta esa prosa. Mucho. Está bien escrito, muy bien escrito, y esto marca diferencias. Lorca, y ese pandero, me traen aquella luna de pergamino. Lorca es más que un nombre aquí, es una declaración de intenciones. Me gusta la profusión de nombres. Me choca -pero me gusta- que alguien tenga un mal sueño y convoque a los vecinos: sugiere que hay más, mucho más, que existe una relación más compleja, que estoy contemplando una parte de algo más grande.

    Me gusta cuando una coma vale más que una i griega, como me gusta que los signos de puntuación quieran tener significado, como en "Lorca descalza, la hija de un noruego y una gitana. Lorca Larsen Larrosa. Bailaba. Recitaba. Con su pandero en las manos. El teatro se venía abajo."

    Y todo esto... ¿al alimón? ¿Cómo lo hacéis? ¿Escribo, revisas y ahora tú, y después yo? No lo sé, pero funciona. Muy bien escrito, muy cuidado, sin faltas, con ritmo, con mano, y con intención. Y eso es lo que lo hace diferente.

    Dos abrazos!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isra gracias por fijarte más allá de la trama por quedarte con el ritmo, con la danza y los detalles. Escribir a cuatro manos es un arte, generosidad, mucho trabajo y darle la magia de cada cual. Un abrazo.

      Eliminar
  31. Hola.. que buena aventura detectivesca la de tus personajes Joaquina y Amparo. Nadie se les escapa con esa red de amigas de la cual hacen gala y esa habilidad para el detalle.. excelente relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Octavio. Nos alegra que te haya gustado. Buen fin de semana, un saludo.

      Eliminar
  32. ¡Magnífico!
    ¡Ay los sueños...! Ese harén en el que la pobre Lorca bailaba sobre carbones encendidos... Sí, hay que confiar en ellos; no pocos casos se han resuelto mediante percepciones extrasensoriales, ¿por qué no los sueños? Pero claro, quién iba a creerla... (tiene un toque simpático la "detective" y el cuarteto)
    Me ha encantado cómo lo habéis narrado. Se lee con verdadero gusto. ¡Enhorabuena! Espero veros entre los mejores.
    ¡Un abrazo cordial, artistas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Volarela. Un poco de afilada intuición nunca le sobra a una detective. ¿Lo has disfrutado? Eso nos alegra mucho. Buen fin de semana, abrazos.

      Eliminar
  33. El comisario Alameda. Me parece una historia genial. Puro espionaje. Todo un placer leeros. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comisario no da una...Muchas gracias, Nuria. Buen domingo, abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario