Los culpables.






 Es curioso que cada vez que veo las noticias, los periódicos, la televisión y escucho las conversaciones de la gente  me doy  cuenta de lo equivocados que estamos.

Desde que somos niños y jugamos entre nosotros, nos peleamos e imitamos a los mayores, todos nos hemos llevado más de una vez las del pulpo . Siempre hay quien se las lleva todas, quien las da, por supuesto siempre hay un chivo expiatorio y un culpable: la criatura... los padres, la educación que le dan, la sociedad... se nos olvida que todos hemos sido niños y  nos hemos peleado. El problema es cuando se sale de los limites y lo personalizan los mayores.

Curiosamente en cualquier problema diario, en el trabajo, con la familia, con los amigos siempre tenemos que buscar algo o alguien sobre lo que recaiga el peso de toda nuestra impotencia, ira, tristeza, frustraciones y una larga lista de sentimientos y asuntos sin resolver que seguirán estando ahí, por lo que el problema no se ha solucionado.

Los causantes son todos los demás, nosotros quedamos exculpados por nuestra obra y gracia y la mierda siempre se queda fuera. Dejar los prejuicios, las proyecciones de nuestros problemas y defectos sobre los demás es un buen comienzo para ver la vida de otra manera.  
Todos en mayor o menor medida queremos hacer un mundo mejor. Para ello, como un refrán chino dice, mejor demos tres vueltas a nuestra casa antes de querer cambiar lo de fuera.


Replanteémonos el cómo actuar sobre lo cercano en vez de quejarnos de todo: si en nuestro barrio faltan papeleras, si nuestra vecina deja algo delante de nuestra puerta,  si el compañero es pesado y  no deja de contarnos la misma historia, todos los días la misma  discusión por el mando con nuestra pareja....

En las peleas y altercados buscamos la mayoría de las veces  tener la razón en vez  del entendimiento mutuo.

Puede uno quedarse en la rueda girando eternamente o ponerle solución. No somos iguales y se puede necesitar más o menos tiempo, pero la satisfacción y la ligereza de no tener ese peso merecen la pena.

Menos culpables y más soluciones. 






Imagen de wikipedia  Autor: Lionni. 

Bajo la misma licencia que en la pagina de wikipedia. 
































Comentarios

  1. Los culpables (si eso existe, que lo dudo) siempre son otros. Muy bueno. Muacs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias el origen de la palabra y su uso durante tantos siglos daría para muchas entras. un abrazo Thorongil. :)

      Eliminar

Publicar un comentario