Aferrarse

 




Viví la guerra y creí que era el infierno. El laberinto impuesto del cual no puedes salir. La oscuridad, el silencio. Las ruinas, el miedo y el hambre. Y el miedo a la luz, esa que dijeron que nos borrará a todos cuando explote el reactor nuclear. Pero la vida continua, las estaciones se suceden, el circulo gira.  Las ruinas reviven, la naturaleza vuelve a ocupar su lugar. Aquella historia del infierno sigue sin cumplirse. La quieren olvidar. Unos vienen, otros van. Y yo, desde mi ventana, los veo como a los actores que salen y entran de escena. Anochece y amanece. Comemos cada día. No tenemos sed. Estamos vivos. Si pasas por el infierno, sigue adelante.

 

“Si pasas por el infierno, sigue adelante”

Winston Churchil (1874-1965)

Ainhoa y Guille. 


Para saber más 

https://concursoeltinterodeoro.blogspot.com/2022/09/microrretos-cita-la-vista.html 


Comentarios

  1. La clave quizás es esa, si pasas... Lo que quiere decir que igual no te quedas infinitamente. Si sabes que no es para siempre el infierno, te lo tomas con filosofía.
    Hay que consolarse y mantener la esperanza.
    Si pasas por el infierno, ve en busca de una salida. De todo se sale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, es cierto cuando no es para siempre hay una pequeña esperanza esa que no se puede perder. Gracias por tu reflexión. Buena semana. :)

      Eliminar
  2. El teologo me dijo que el infierno es Temporal. Una especie de hospital para restaurar las almas.

    Parece debe ser asi....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual luego hay que pasar la ITV XD Gracias por tu comentario, Jose Casagrande.

      Eliminar
  3. Hola, Ainhoa. Al parecer, según los estudiosos, con toda probabilidad cuando nuestra especie haya abandonado este planeta por los motivos que quiera el destino, la tierra y toda su naturaleza seguirá su día a día igual, sin mayor pesar por nosotros, sin añoranzas. Otra especie dominante vendrá, como hicimos nosotros tras los dinosaurios, y como dice la letra de la canción en la Tierra “la vida sigue igual.” Tu relato transmite muy bien esa desazón ese destino ineludible.

    Me ha gustado el micro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carles, buena interpretación de nuestro texto y es cierto todo lo que dices. Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Ainhoa, me parece que has escrito un micro buenísimo y que has conjugado muy bien tus palabras con la cita que has elegido. Me ha gustado mucho compañera. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias nos alegra que te haya gustado. Un saludo.

      Eliminar
  5. Me ha gustado, Ainhoa, ese escribirlo-verlos desde fuera, desde la ventana y el ser consciente de nuestra pequeñez y transitoriedad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tara, verlo desde ahí también tiene su belleza gracias por comentar tus sensaciones es interesante leer como lo ven quienes nos leen.

      Eliminar
  6. Se ha perdido el comentario anterior. Lo intento de nuevo. Te decía Ainhoa que me ha gustado mucho ese verlo - escribirlo desde fuera (desde la ventana), y la impresión de transitoriedad, al fin y al cabo solo estamos de "okupas" en la tierra una temporada. Un abrazo compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus amables palabras, Tara. Alegra mucho que te guste nuestro relato a cuatromanos. Buena semana.

      Eliminar
  7. Hola Ainhoa , no lo digas muy alto.
    No vaya a ser que el chino chiguin-pi , le de por apretar el boto rojo
    y nos vallamos todos al otro barrio , jajajajajajaj.
    Muy buen micro , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor: esperemos que no que el otro barrio esta lleno. :) Gracias.

      Eliminar
  8. Hola Ainhoa, esa frase del principio, "El laberinto impuesto del cual no puedes salir" define con un toque poético lo que es ese infierno de la guerra, que sirve a los intereses de unos pocos a costa de la miseria y muerte de muchos. Debió de ser terrible la época en la que Churchil pronunció esas palabras, afortunadamente seguimos existiendo, veremos por cuanto y como. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge: la verdad es que la guerra en si tiene poco de poética. Y la epoca de la Segunda Guerra Mundial y de Churchil cierto que fue muy dura. Esperemos que duremos un poquito mas. Un saludo y gracias por leernos.

      Eliminar
  9. Me hizo pensar en chernobyl, y como la naturaleza revivió y lo ocupó todo, animales incluidos. Luego pensé en la nuclear esa que hsy en medio de la batalla en ucrania. Y luego en hiroshima, donde luego, a pesar de que sí wue vieron la luz, también todo renacik, más pronto o más rarde.
    Somos... para que luego digan de las cucarachas
    Abrazo. Uno para cada uno, no pelearse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabilante: Tenemos historia nuclear y sin duda que las cucarachas todavía nos están esperando para la final. Me gusta tu forma de ver lo que escribimos. Gracias por los abrazos dos para ti :)

      Eliminar
  10. Siempre hay que mirar hacia delante y no girar la vista para atrás más allá de lo indispensable, porque sino no avanzaríamos pero lo cierto es que la Historia es tan cíclica que parece que siempre avanzamos en círculo y que nunca aprendemos de Ella. Excelente micro, compañeros! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte: Si que parece que la historia es cíclica lo de aprender pues a veces cuesta un par de tropiezos con la misma piedra. Gracias por tu visita. :)

      Eliminar
  11. La guerra es terrible, sí. Un infierno del que más vale seguir adelante. Muy buen relato que no requiere más palabras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa: un infierno que lo arrasa todo. Muchas gracias por leernos y dejar tu comentario.

      Eliminar
  12. Hola Ainhoa, menuda frase y sí, si pasas por el infierno, con más fuerza que nunca, sigue adelante. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Margarita. Aunque sea chamuscadill@s, hay que seguir adelante y salir de ahí. Del infierno, ya hace calor bastante XD.

      Eliminar
  13. Hola Ainhoa, desde luego lo que sucede durante las guerras es el peor horror al que puede enfrentarse una persona. Muy adecuada la cita y el micro estupendo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nuria: muchas gracias por tus palabras y por tu tiempo.

      Eliminar
  14. Si la clave para seguir viviendo es pasar por el infierno, esto viene a ser como el día de la marmota.
    El ser humano se empecina en crear su propio infierno para vivir en él.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, si hay gente que se crea su propio infierno y como dices no sale de el nunca. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Estupendo micro. Triste y desengañado. Me ha gustado mucho el tono, Ainhoa. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta: Gracias por tu comentario sin duda un poco triste es y una pizca de desegaño también tiene. Un saludo.

      Eliminar
  16. Un relato acorde con la actualidad. Me encanta la cita que habéis elegido. En cuanto a cada una de las frases que usáis en el micro, deciros que están perfectamente medidas para transmitir la desolación y la tristeza que supone una guerra para alguien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro: Cierto lo que dices, gracias por leernos y por darte cuenta de los detalles, que son importantes. Un saludo..

      Eliminar
  17. Hola, Ainhoa. Buena filosofía de vida. Yo además adjuntaría eso de que lo que no acaba contigo te hace más fuertes, o lo que es lo mismo, cuantos más infiernos pases de largo más amenos te irán pareciendo los venideros. Porque la vida se trata de levantarse y de tratar de buscar las cosas positivas en ello.
    Muy buen aporte para el reto. Un micro de fondo dramático con mensaje esperanzador.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe: Cierto que lo que no te mata te hace más fuerte. Gracias por tu comentario y punto de vista positivo del micro. Que tengas buen resto de semana.

      Eliminar
  18. La frase sobre la que basas tu micro es de muy acorde con lo que narras en tu historia. Ver pasar los horrores de la guerra y seguir adelante.
    Un saludo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu tiempo y por comentar nuestro micro, Puri. Que tengas un buen juernes y mejor fin de semana. Saludos.

      Eliminar
  19. Hola, Ainhoa y Guille:
    Varias veces he creído vivir en el infierno de la rutina, hasta que comprendí que estaba sobreviviendo en el purgatorio de la espera a que las ruinas de lo sentido revivieran.
    Gracias por compartir esta introspección.
    Un abrazo, compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti Nino por visitarnos y por compartir con nosotros tus pensamientos y vivencias. Un abrazo.

      Eliminar
  20. Tal vez equivoque la interpretación, pero veo alguien que salió - herido, sí, pero saliendo adelante- y contempla lo que parece el eterno círculo vicioso de la historia; pero él mismo es parte de ella, y todos los que como él siguen aunque con tristeza y desencanto viviendo la vida son la mejor prueba de que siempre hay una vuelta más en la espiral, en tanto no se dejen corroer por el odio y la indiferencia.
    Me gusta como fluye una escritura de a dos sin que se note la costura.
    Saludos para ambos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana: Para nada te has equivocado ya que cada persona que lee un texto le da su interpretación y eso lo enriquece, me ha parecido esperanzadora tu visión gracias y buen finde.

      Eliminar
  21. Muy buen micro, basado en una cita que no conocía, pero que me ha gustado mucho. En pocas palabras logra decirte: ¡no te detengas! ¡no bajes los brazos!
    Me gustó un montón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cynthia genial que te guste y un mensaje muy positivo. Buena semana. Un abrazo.

      Eliminar
  22. Hola Ainhoa y Gille,
    Me ha encantado vuestro micro. En todas las épocas, nunca ha faltado quien augurase la eminente llegada del fin del mundo. Pero lo cierto es que aquí seguimos. Es verdad que muchos se quedan por el camino, pero la vida continua y, después de unos días malos llegan otros buenos y, con cada experiencia vivida vamos forjando nuestra coraza para seguir atravesando los nuevos infiernos que nos depara el destino, sin quedarnos atrapados en ellos. Brillante cita la que habéis escogido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estrella Pisa. Somos mucho más resistentes de lo que parecemos, y difíciles de atrapar. Afortunadamente. Que tengas una buena semana.

      Eliminar
  23. ¡Hola, Ainhoa y Guille! Precioso y precioso micro, que nos deja una reflexión tan real como quizá cruda. Y es que la vida es un proceso eterno de creación y destrucción, nacimiento y muerte. La guerra, desgraciadamene, es intrínseca al ser humano en un medio en el que los recursos son limitados y la raza humana se agrupa en grupos, tribus, naciones, estados o bloques. Ello nos lleva al nosotros y ellos, y cuando ellos tienen algo que nos falta o entendemos esencial lo reclamamos por lo civil y luego por lo criminal. Pero de la destrucción nace el futuro. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, David Rubio. Muy acertado tu agudo comentario: la destrucción es un proceso de renacimiento. Buena semana.

      Eliminar
  24. Es el descanso y la reflexión del eterno caminante mientras las sombras se desmayan a su espalda. Saludos desde Colombia,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poético tu comentario, Guillermo Castillo. Gracias, buena semana.

      Eliminar
  25. Hola Ainoha, la guerra es un infierno sin dudas que deja devastación a su paso como lo ha sido la pandemia de covid, la angustia que ambas generan es terrible, muy buen micro, saludos, PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, cierto que la guerra y las pandemias dejan muchas cosas malas detrás de si, gracias por tu visita y comentario. Un saludo.

      Eliminar
  26. El eterno círculo de infierno y devastación, el silencio, luego la luz y a seguir adelante, hasta volver al principio
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mujer de Negro: cierto lo que dices el principio y el fin van de la mano. Un abrazo.

      Eliminar
  27. No hay que ser un observador, la vida no hay que dejarla pasar, pero si pasas... Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo: Esperemos pasar sin dejar que la vida se nos pase. Un saludo.

      Eliminar
  28. Hola, Ainhoa. Este relato tiene una doble lectura con lo de "pasar": ver desde la ventana como pasa sin hacer nada o como dice Churchil en la cita. Lo que está claro es que lo que hacemos a la naturaleza destruirá nuestro modus vivendi pero ella seguirá adelante adaptándose. Muy bien escrito dando un punto de vista positivo con ese renacer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu tiempo y tu comentario, isan. Y por la observación de la doble lectura. Buen resto de semana, saludos.

      Eliminar
  29. Buenísimo. Me encantó. En pocas líneas despliegas una intensa emoción. Lo de mirarlo todo como una obra de teatro ya me subyugó. Enhorabuena!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Volarela gracias por tu elogio y por tu vision de nuestro micro nos ha emocionado gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  30. Vuestro micro, es un hermoso canto a la esperanza. Me ha gustado mucho el mensaje. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina muchísimas gracias que no nos falte nunca la esperanza. Un abrazo.

      Eliminar
  31. Claro que sí! Siempre mirar hacia adelante y seguir! Aunque sea hecho pedazos, si hemos tenido suerte de pasar por lo peor y aun así permanecer, siempre "p'alante"! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por un comentario tan positivo, Marifelita. Buen domingo y mejor semana, saludos.

      Eliminar
  32. Hola Ainhoa. Me gustó mucho tu relato. Intenso. Es cierto que siempre puede haber algo peor. Y nuestra capacidad de aguante es puesta a prueba. Y así, siguiendo se van dejando atrás. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar nuestro relato, Mirna Gennaro, y por tus amables palabras. Que tengas una buena semana. Saludos.

      Eliminar
  33. Hola, compañeros del Tintero. Como bien dice Churchill, hay que seguir adelante, pase lo que pase, pues el futuro de los nuestros depende de ello. Lástima que no aprendamos de estas desgracias para hacer un mundo mejor. Paciencia, no queda otra, y la vista al frente.
    Muy buen aporte. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruno gracias por tu comentario es una lastima si aprender de estas maneras pero lo importante es aprender. Un saludo y buena semana.

      Eliminar
  34. Qué cierto es todo lo que plantea vuestro micro. Y hoy en día muy actual, tanto la guerra como la bomba atómica. Somos muy tontos los humanos. Nos creemos imprescindibles y la Tierra ni se inmuta. Nosotros desapareceremos antes o después, pero «Ella» seguirá aquí cuando nos hallamos marchado y se recuperará perfectamente de nuestras fechorías.
    Un micro que da qué pensar. ¡Enhorabuena! Churchill siempre tan acertado.
    U saludo, o dos, uno para cada uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MJ muy acertada tu también con tu comentario ella permanecera y nosotros simplemente pasaremos. Un par de abrazos para ti :)

      Eliminar
  35. Un fin esperado que parece que nunca sucederá, pero es asi, la naturaleza es sabia. Siempre puede ser peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que la naturaleza es sabia, Gustab. Gracias por tu atención y tus palabras.

      Eliminar
  36. Muy bueno, comienza con dureza pero yo veo al final esperanza, la vida siempre se abre paso. Buen micro, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu tiempo y tus palabras, Lola Romero.

      Eliminar
  37. Hola Ainhoa & Guille. El micro parece mimetizarse con una arenga del autor de la frase. Machado también incidió el tema con su todo llega y todo pasa...
    Buen micro abierto, por supuesto, a interpretaciones, pero con la actitud de afrontar lo que sea.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JM Vanjav, cierto que Machado lo dijo y ojala ese camino que se hace al andar sigamos haciéndolo y con actitud positiva pese a los obstaculo del camino. Buena semana. :)

      Eliminar
  38. Un micro reflexivo y profundo en su fondo, nada es para siempre, la vida es un ir y venir, un pasarse, está prohibido estacionarse, la naturaleza en su sabiduría nos lo enseña a diario, el que tiene ojos para ver, que vea... Quedarse en un recuerdo, aferrarse a él, por muy bueno o malo que sea, es de cobardes o despistados, es enfermizo. Más allá, hay vida por vivir.

    Gratos días Ainhoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Harolina muy sabias tus palabras la cosa es que algunos seres humanos se aferran sin saber muy bien a que y el futuro no es de los cobardes. Gracias por tu reflexión un abrazo.

      Eliminar
  39. Todo parece indicar que continuamos en el "infierno", y la vida pasa ante nosotros como un gran teatro en el cual, somos actores a la vez que espectadores. La vida avanza sin importar en dónde creamos estar.
    Tal vez todo sea una "ilusión", y creemos..., sin saber muy bien adónde se dirige todo, y cada quien pasa por su camino, dentro e su inconsciencia o, consciencia.
    Me ha gustado mucho, como dices tanto en tan pocas palabras.
    Feliz semana:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila somos puro teatro y vivimos en escena de prestado. Ojala nos paráramos a contemplarnos alguna vez. Un abrazo y feliz semana para ti también.

      Eliminar

Publicar un comentario