Lo que quedó tras la cumbre


 

Es sábado y huele a raticida, en la calle y en los pisos bajos de muchas viviendas. Es sábado y la gente sigue hablando de la Cumbre Europea que se ha celebrado en Granada. María respira tranquila por que el lunes podrá regresar a su quimioterapia. Francisco y Pepa hoy también están sin luz en su casa. De poco o nada ha servido manifestarse ante los dirigentes europeos. Todos recuerdan lo bonita que es la Alambra, pero pocos saben que en esta ciudad hay 25000 personas que sufren cortes de luz desde hace mas de una década. Ellos tienen suerte, pueden salir a la calle. Su consuegra, que vive en un décimo, lleva años encerrada por miedo a quedarse atrapada en el ascensor. Y Mariano, el compadre (amigo) de Francisco, hasta hace cuatro días vivía en el barrio conectado a una máquina de oxígeno. Sin luz no funciona. Ahora está con sus hijos y echa de menos su  hogar.

Pilar  no ha  trabajado ni jueves ni viernes: ha llevado a su nena al cole, por raro que parezca la Alhambra ha estado cerrada. Su hija Clara ha disfrutado de un viernes en el parque con mamá algo que no sucede a menudo. 

Estefanía es conductora de los autobuses urbanos de Granada, han sido días caóticos. Si ya de normal no es fácil su trabajo estos dos días han trabajando bajo presión sabiendo poco y teniendo que poner su mejor sonrisa. El jueves a las 7 de la mañana se desviaban las principales líneas. En su recorrido suele encontrarse con Ramón que se pone en una de las esquinas mas transitadas en compañía de su perro. Buscándose la vida.  En el primer viaje, cuando no hay casi nadie, suele saludarlo. Estos días no estará; por decisión propia, o por que alguien le habrá impedido poder estar. 

Ni Omar ha salido hoy a vender su mercancía, ni Reyes se ha puesto en el Zaidin a vender sus higos chumbos como lleva haciendo màs de 20 años.  A las vendedoras de romero en la catedral tampoco se las espera, y los turistas siguen ajenos a lo que pasa. Hasta que quieren subir a la Alhambra. 

Pedro no ha abierto su negocio por miedo a lo que pueda pasar, que el presidente de Ucrania esta aquí y en la base de Armilla hay misiles y en El Llano de la perdiz, también. Lucía no tenia miedo, pero ha pensado que abrir sin clientes no le renta, y mas vale hacer cosas en casa y abrir el fin de semana.

Angustias y Luis trabajan en la limpieza y todavía les queda penitencia: la cumbre ha sido el principio, el sábado salen tres procesiones por la Virgen del Rosario y el 14 de octubre de una tacada todas las cofradías, en la Magna. Va a haber cera para poder patinar de sobra. Sofia, Tatiana y Ana no se enteraron de lo de la Cumbre hasta que lo escucharon en la universidad. El jueves bromeaban en serio de  que esos días salir de fiesta seria muy seguro nadie las podría atacar. 

Sara y Silvia estudian informática y este viernes no había clase. Han decidido darse un paseo y han comentado el hackeo del las paginas del metro, de los autobuses, del ayuntamiento y del Patronato de Turismo, sin duda ahí tendrán trabajo. 

Carlos y Mario se marcharon el miércoles al pueblo. Allí se estaba mejor, aman su ciudad pero sienten que cada vez su Granada es más para los turistas y menos para sus habitantes. Granada y sus rincones fascinan a los que la visitan pero cuando se marchan Granada se queda.

Nota Los días 5 y 6 de octubre Granada se ha convertido en la capital de Europa. Nuestro animo ha sido contar las historias que han ocurrido y no se cuentan. Los personajes citados son ficticios y nosotros queremos mucho a nuestra tierra de adopción por encima de todo. Pero a diario en ciudades como esta que viven del turismo ocurren cientos de injusticias que no se ven. Hemos aprovechado la oportunidad que nos ha dado el Tintero de Oro  para convertirlas en literatura. Gracias por leernos y no dejéis de visitar Granada, esperamos que la veáis  con otros ojos. 

Guille y Ainhoa. 

Para saber más. 


Comentarios

  1. Muchas gracias, Guille y Ainhoa, por participar con este relato en el homenaje a Harper Lee. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a el Tintero y todos los compañer@s por mantener tanta calidad e interés, Marta Navarro. Saludos.

      Eliminar
  2. Una crítica muy certera de la realidad. La otra cara de la moneda de la que nadie habla...Enhorabuena! Saludos
    lady_p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces, aunque se añada una gota de humor, apetece contar lo injusto, lo que se vive. Lo que enfada, y duele. Muchas gracias, Sibila.

      Eliminar
  3. Muy buen relato de reivindicación, la ciudades turísticas, como todas, tienen luces y sombras, pero estas últimas a menudo no se dejan ver! Me ha gustado mucho el cruce de personajes e historias! Por cierto confirmar que Granada es mágica y preciosa, con su Alhambra, sus gentes y sus sombras! Je, je! Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marifelita, cierto que Granada tiene su encanto y esas luces y esas sombras. Gracias por leernos un abrazo.

      Eliminar
  4. Una descripción, casi una crónica muy necesaria y muy bien escrita. Tiene el ritmo de una ciudad en problemas (como todas). Un saludo a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana, cierto que las ciudades tienen su ritmo y ninguna se libra de no tener problemas. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Gracias Guille y Ainhoa, por hacer visible lo invisible. Me encanta Granada, con su Alhambra, su gente, sus luces y sus sombras, como toda ciudad invadida por el turismo.
    Un abrazo. Marlen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti Marlen , cierto que tiiene su encanto. Hasta a oscuras alguna luz se siempre se ve. Besarkada mila eta muxu.

      Eliminar
  6. Ay, Ainhoa. Esa es la historia de la historia. Lo que no se ve de la trastienda, la hipocresía y las injusticias una vez más. Estoy muy de acuerdo contigo en todo, hasta cuando dices que la ciudad ya es de los turistas no de los vecinos, a mí me pasa igual cuando voy al centro de mi ciudad, cada día la reconozco menos. Un relato fabuloso. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M.T, l verdad es que es la tónica predominante, Una lastimas. Siento escuchar lo que me cuentas. Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  7. Tenéis razón Guille y Ainhoa de la doble moral, la hipocresía, el doble rasero de... los lugares turísticos en general, y una ciudad tan maravillosa como es Granada, y tantas otras, fuera del foco turístico, lo que se esconde bajo la alfombra.
    Muy bueno y real.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu tiempo y tu comentario, Tara. Un tema que (según leo a l@s compañeros) está dando mucho juego y mucha calidad.

    ResponderEliminar
  9. Que buen relato, sobre los lugares turísticos. Mucha suerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Nuria de Espinosa. Abrazos de los dos para tí.

    ResponderEliminar
  11. Muy buen relato, los cortes de luz de este otro lado del océano también son frecuentes, cómo será el asunto, que la mejor inversión que hicimos en mi casa en los últimos años fue comprar un pequeño generador para no quedarnos sin luz y que siga funcionando el refrigerador en los días que sufrimos los cortes por parte de la compañía eléctrica, en fin los lugares turísticos son bellos para los turistas, pero no para sus habitantes que suelen sufrir de injusticias.
    Saludos a ambas.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos amig@s en México, Perú, Ecuador, Argemtina y Paraguay. Aparte del afecto de su amistad, ya sabemos cositas. Gracias por tu amable comentario y tu tiempo, Somos Artesan@s de la Palabra.

      Eliminar
  12. Hola, Guille y Ainhoa. Un relato realista, la historia que nunca nos cuentan tras estas "cumbres" que demasiadas veces se ocupan de discutir sobre necesidades menos importantes que las que acucian a los habitantes de las ciudades donde se celebran. Enhorabuena y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los relatos realistas suelen dejar un cierto mal sabor de boca. Porque te preguntas por qué has de contar tu lo evidente. Es una buena reflexión. Muchas gracias, Enrique Bravo.

      Eliminar
  13. Hola, Guille y Ainhoa, según iba leyendo me iba diciendo justo la otra cara de la moneda, la que no han mostrado los noticieros, ¡qué bueno poder leer algo así! Me ha encantado ese estilo tan familiar con todos los personajes que han salido, a los que habéis puesto nombre. Habéis hecho realidad lo de “Todo lo que tiene nombre existe". Y me he sentido en este lado de la noticia.
    Un gran aporte para el reto de El tintero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Pilar, muchas gracias por tu comentario. Me alegra ver que has encontrado ese tono familar y visto ese otro lado. Que tengas un buen resto de semana. Un abrazo.

      Eliminar
  14. ¡Hola Ainhoa y Gille! Muy buena historia en la que habéis retratado una realidad que ocurre en muchas ciudades turísticas, más cuando acogen en sus calles algún tipo de evento.
    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  15. Hola Ainhoa y Guille. Preciosa ciudad en la que vivís y que habéis escogido para ambientar vuestro relato, siempre tiene algo mágico que esconder. Pocos placeres mayores que pasear junto a la orilla del Darro, o ver atardecer sobre la Alhambra desde el mirador de San Nicolás. Hay que reconocer que la puesta en escena de la cumbre Europea fue espectacular y sin duda contribuyó a mejorar la imagen del país. Dicho esto, lo que para mi no es tan bonito son los tejemanejes que nuestros pésimos líderes se traen entre manos, olvidándose siempre y en primer lugar de sus gobernados, una UE, o EU que ya casi da igual el orden, a mi entender cada vez más desprestigiada. Luego está el problema de la turistificación, que acaba por convertir a las ciudades en parques de atracciones, olvidándose que allí también vive gente, y que si no se controla y establecen límite termina provocando un deterioro progresivo de nuestro patrimonio, pues las gentes y los barrios son lo que mantiene con vida a las ciudades. Injusticia con mayúsculas, sin duda, la que denunciáis. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, un comentario muy completo. :) que tengas un buen resto de finde. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Os ha quedado un impecable relato reivindicativo, Ainhoa y Guille. Lo que exponéis, por desgracia, a todos nos resulta demasiado familiar. Para mostrar una cara políticamente correcta de una ciudad durante un evento determinado se acaba perjudicando a todos sus vecinos, ya de por sí olvidados el resto del año. Me ha recordado cuando en la Barcelona del 92 quisieron sacar a las prostitutas de las calles por no dar una mala imagen de la ciudad de cara al exterior, pero treinta años después ahí siguen y los vecinos indignados, no ya por ellas, sino por los pisos alquilados al turismo de borrachera, el trapicheo de las drogas, los carteristas y la ocupación de viviendas por parte de las mafias, que están degradando el centro de la ciudad.
    Mucha suerte en el concurso.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Estrella. Como suele decirse, "cada quien habla de la feria según le va en ella", pero la injusticia y los problemas son comunes, y está muy bien leer como lo veis otr@s compañeros desde muchos lugares diferentes. Un abrazo.

      Eliminar
  17. Un cuadro pintado a pinceladas sueltas, cada uno psra uno de los protagonistas corales.
    Ese turismo, diría que es el peor, sale por la tele, se menciona la ciudad, y punto. Los habitantes se quedan mirando con cara de tontos( sin ánimo de ofender) como pasa el desfile. espectadores en su ciudad y el espectáculo pasándolas por encima.
    ESlo que me ha hecho sentir.
    aabbrraazzooss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos millones de euros para la hostelería al 90 por ciento, cantaba hoy la prensa. Sin comentarios. Muchas gracias por tus palabras, Gabiliante.

      Eliminar
  18. La injusticia de ser pobre o vivir en un lugar que a los políticos no les importa si no es para rascar votos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningún lugar en el cual los "políticos" (que consentimos) no rasquen votos. Muchas gracias por tu afilado comentario.

      Eliminar
  19. Una historia coral de denuncia. Los personajes están fantasticamente dibujados. Mucha suerte en el concurso. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los personajes corales fueran voces y actos, otro gallo nos cantaría. Muchas gracias por leer y comentar, Pedro.

      Eliminar
  20. Muy actual y verídico ese día a día de la ciudad de mis amores. Añadiría que la cumbre y las procesiones parece que han servido de poco. Gracias por mostrar a través de vuestra mirada lo que casi nunca vemos. Un abrazo muy grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola gracias a ti por leernos y es dificil ver algo positivo en el colapso del centro y todo lo que causa. Es como buscar la aguja en el pajar se hace por ello aunque a veces cuesta. Un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola. Como bien habéis comentado al final, detrás de una gran cumbre, sea o no europea, hay miles de vidas ajenas a toda esta parafernalia, preocupadas de la luz que se corta, del tráfico incontrolado y del turismo desbordado. Espero que algo bueno haya surgido de esta última cumbre pero no soy muy positivo al respecto.
    Que tengáis mucha suerte en el concurso. Un doble abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruno, bueno la nena que puedo pasar un viernes con su madre en el parque, la ocupación hotelera, e imagino que algo habrá como quedo tras que abriera la caja Pandora. Pero a veces no es facil encontrarlo. Gracias por tu comentario y buena semana.

      Eliminar
  22. Hola. Según parece, la gente común y sus problemas estorban a la hora de sacarle algo a los visitantes, ya sea dinero u oportunidades políticas. Las ciudades ocultan a cal y canto cualquier cosa que pueda disuadir a los foráneos de soltar sus "favores"... excelente relato.. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Octavio. Sin duda Harper Lee ha sido la mecha perfecta para detonar cosas que sabemos y no se suelen decir. Decirlas es sano. Saludos.

      Eliminar
  23. Estupendo el cuadro con el que mostráis la realidad que no se cuenta de estos eventos. Los efectos secundarios en los habitantes de los lugares donde se reúnen los señores del poder. Lo que los voceros de la información sesgada no comentan en sus crónicas. Muy buena la crítica.
    Un saludo para las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso mas bien era "periodismo" que crítica feroz. Aunque lo uno lleva a lo otro. Muchas gracias por tu tiempo y tus palabras, Carmen Ferro. Saludos.

      Eliminar
  24. Una crónica muy acertada de la doble cara de la moneda, mientras unos se reunen a tratar de arreglar el mundo otros viven su día a día como pueden sin que nadie les pregunte como hacen para sacar adelante su vida.
    Bien contado Ainhoa
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto no iban a arreglar el mundo. Iban a convencer a quienes creen lo que oyen que los votaran. Muchas gracias por tu comentario, Dulcinea del Atlántico. Abrazos.

      Eliminar
    2. Guille y Ainhoa tenéis razón en todas vuestras reivindicaciones. Sigue habiendo ciegos de conveniencia en vuestra ciudad, pero mi mayor ilusión sería volver a visitar Granada.
      Jamás olvido la frase: "Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada" de Francisco de Icaza.
      Abrazos.

      Eliminar
  25. Hola, Guille y Ainhoa, tenéis toda la razón al denunciar lo que no se ve de vuestra ciudad. Sigue habiendo ciegos de conveniencia en Granada para pasar sin ver. Aún así yo no sé lo que daría por volver a visitar Granada. Espero volver alguna vez más.
    "Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada" de Francisco de Icaza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara, que placer leerte de nuevo. Y si vuelves por aquí avísanos que de seguro que será un placer pasear por estos lares. Un abrazo.

      Eliminar
  26. Hola, Guille y Ainhoa, un relato coral magnífico, con todas las letras de la palabra. Además de que da voz a una parte de esa gran ciudad que queda sin visibilidad pero que sin ella no sería lo que en realidad es. Me encanta Granada, es la ciudad de España que más he visitado, y ahora, cuando vuelva, lo haré con otros ojos.
    Fantástico relato, enhorabuena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, con tu comentario nos damos cuenta que hemos conseguido lo que pretendíamos que se vea la otra cara de las ciudades turísticas. Poder disfrutarlas es una maravilla y siendo conscientes de lo que ocurre ser consecuentes. Gracias por tus palabras y esperamos que cuando regreses la disfrutes. Un abrazo.

      Eliminar
  27. Ellos sí pueden contaminar sin medida. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, las consecuencia siempre las pagan los mismos. Gracias por pasarte. Un abrazo.

      Eliminar
  28. Hola, Ainhoa y Guille. Una crónica que ningún diario publicará porque no es noticia salvo para quienes, todos los que habéis enumerado y sus convecinos, han padecido. La apariencia es un escaparate ordenado y bien puesto, pero en la trastienda ya la cosa cambia bastante.
    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JM gracias por tu comentario, y detrás del escaparate hay otro mundo muy diferente. Que tengas un buen resto de semana. Un abrazo.

      Eliminar
  29. Hola, Guille y Ainhoa.
    Es lo que pasa detrás de los escenarios bien montados de la pompa gubernamental. Hablan de las cosas que a un ciudadano de a pie no importan, pero al mismo tiempo, influyen radicalmente en sus vidas.
    Enhorabuena por el relato y poner la voz a la gente trabajadora y humilde.
    Un abrazo y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pluma del Este muchas gracias todos merecemos tener voz. Un abrazo y buena semana.

      Eliminar

Publicar un comentario