El puente de San Miguel













El comerciante se empinó sobre los estribos de su mula, con la mano sobre la frente mirando a un lado y al otro. No había nadie. Ni caseta ni peaje ni guardias. Nadie. Algo en su interior le hizo bajarse de su montura. Se apartó a un lado mirando la altura del mismo y buscando primeramente a alguien a quien preguntar y por un segundo pensó que quizá el puente lo había construido algún ser mágico, negó recordando los cuentos que le contaba su abuela. 

Volvió y tomo del ronzal a su mula, se atrevería a pasar. Entonces vio en el suelo una loseta en la que creyó ver al Arcángel San Miguel con su balanza en la mano. 

- Puedo cruzaros a ti y a la mula por una moneda -le dijo el barquero, que lo había visto llegar desde la lejanía

- No he visto guardias, ni nadie que no me permita pasar.
El barquero sonrió:

-Si estás muy seguro de ser un buen hombre, nada has de temer, si no vuelve por donde has venido, o págame la moneda. En la mitad del puente San Miguel pesa tu alma, si está limpia, cruzas. Si no caes desde el puente contra las rocas.

Entonces recordó que ya no podía volver hacia atrás, el camino estaba cerrado. Estaba muerto. Iban a pesar su alma, miró a su fiel mula y pensó que después de todo ella nunca había hecho nada malo. Y el la había tratado bien. 

El barquero lo miraba socarronamente. Era ese de nombre extraño que te lleva al infierno por una moneda. 

- Yo te pago la moneda, pero prefiero pasar el puente. Mi fiel mula me ayudara a pasar al otro lado. Pisó con pie firme, mientras caminaba sobre el puente. La pértiga del barquero movía el agua mientras se alejaba. 

Imagen propia. 

Ainhoa y Guille. 

Para saber mas:



Comentarios

  1. ¡Qué magnifico relato! con la inclusión del barquero tentando al difunto, (y su barca implícita) y su pértiga moviendo el agua, muy gráfico. Un muy buen recurso ese del buen hombre de confiar en su mula para cruzar el puente. Quizás lo logren, eso si es que San Miguel -como los antiguos egipcios- no pesa las almas -o corazones como lo hacía la diosa Maat- por separado. En este caso, sí que no hay escapatoria. A pensárnoslo porque todos vamos a tener que pasar por ese puente en algún momento. Muchísimas gracias por haber participado en mi convocatoria. Besos x 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu tiempo y tu comentario, Myriam. Era un reto muy evocador.

      Eliminar
  2. Difícil decisión manipulada por el malicioso barquero que siembra dudas sobre la conducta propia para obtener ventaja. Nos dejan pensando. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejar pensando en un cuento breve. Muchas gracias por tu comentario, Neogeminis Mónica Frau

      Eliminar
  3. un recorrido que hemos de hacer antes o después y nos encontraremos con el Caronte de turno Bonita entrada Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que este Caronte estaba de rebajas y solo pedía una moneda, no dos. Gracias por tu tiempo, rodolfo.

      Eliminar
  4. Cuando la conciencia está limpio a nada hay que tener.
    La tentación siempre está presente.
    Me gustó la seguridad del buen hombre con su mula
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Interesante relato y difícil decisión para el protagonista. Me gustó que pasará pensando en el buen animal que lo acompañaba.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tracy. La mula daba juego como testigo de descarga.

      Eliminar
  6. Bueno, a estas alturas, y antes casi de entrar en el puente , me da que ya estaba todo el pescado vendido; a ver si le hace un ultimo servicio. Hoy, o sea en el dia que lo publicas, San Miguel estará de buenas y le dejará pasar porque es su santo.
    abrazos multiples a repartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabiliante, antes de ser Miguel ya tenía alas (Thot, el ibis) y administraba justicia junto a Maat. Con esos no se juega. Esperábamos dejar un punto ligeramente inquietante. Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

      Eliminar
  7. Así es, la tentación siempre esta cerca de la comodidad y el juego de que alma es mas santa según como se mire. Lindo relato!!
    un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu reflexión y por haberlo leido, Cecy. Un abrazo para tí.

      Eliminar
  8. No sé que es más inquietante, si el mismo puente o el barquero! Je, je! Muy valiente aunque algo inconsciente el comerciante! Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marifelita, gracias por tu comentario y cierto que cada personaje traía lo suyo. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Guille y Ainhoa, un puente que todos esperamos que tardemos mucho en cruzar, más aún si no disponemos del óbolo que es el pago. Me gustó que introducirlas la mula, siempre fiel a su dueño hasta en la muerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria esperemos que sea muy tarde. Gracias por tu comentario y si sin duda la mula es una parte importante del relato, no seriamos nada sin aquellos que pueblan la tierra. Un abrazo

      Eliminar
  10. Muy buen relato, si la conciencia está limpia no hay nada que temer.
    Saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, cierto si se esta tranquilo no hay miedo. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Ainhoa y Guille, un microrrelato con cierto toque mítico, una historia real como la vida misma... Muy buen micro.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu comentario, Merche. Y por tu tiempo. Abrazos.

      Eliminar
  11. Hola Guille y Ainhoa, me ha dejado con el suspense... je... Lo mítico y la realidad y con la mula, me ha gustado mucho darle importancia a esa compañía animal y fiel y que quizá ayude a pasar el puente, pues como bien comenta para sí, siempre trató bien a su mula... Me gusta esa inseguridad que debe sentir el alma humilde, ya que con soberbia seguro que nunca se pasa el puente.
    Me ha gustado mucho leeros.
    Abrazo. 🌞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Clarisa T. Al final del cuento, casi son uno en conducta la mula y su propietario. Modestia, sin duda.

      Eliminar
  12. Buena decisión para un intrigante relato.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Cuando abrí mi blog hace menos de un mes https://granlibroeditorialchiquita.blogspot.com/ quería hacer partícipes a todos de lo que es mi gran pasión, la lectura. Pero poco a poco os iba leyendo, hasta que me decidí a participar en los relatos de los jueves. Como los relatos no tenían cabida en mi blog, decidí crear otro para las grandes ocasiones https://sobrelalocura.blogspot.com/ No os imagináis lo que echaba de menos escribir, ni siquiera yo me había dado cuenta. Gracias por ayudarme a abrir los ojos.

    ResponderEliminar
  14. Hoy no me deja comentar como CCasconm. El caso es que soy yo y te doy la enhorabuena por el relato. En Béjar el día de San Miguel es el día del patrón de Béjar, pero es una fiesta de capa caída. Poco a poco se la ha ido comiendo la Fiesta de la Patrona, a principios de septiembre, y el Corpus en junio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, CCasconm, ya te "hemos visto". Gracias por tu tiempo y tu comentario. ¿En serio ya casi no se celebra a san Miguel en Béjar? Una fiesta de cosecha muy antigua y muy otoñal. Cuéntanos. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario