Leonora y la Gárgola (Tintero de oro el Pentamerón)


 




Augusto vivía en un campanario, y el ruido de las campanas no le molestaba. No tenía muchas visitas. Tomás el campanero nunca se quedaba mucho rato: los monjes no se lo permitían, y además era miedoso. Las cigüeñas iban a lo suyo, como las golondrinas y los vencejos. Además, los pájaros no tienen mucha conversación. Un viernes, a eso de mediodía, el convento se llenó de voces y ruidos. Muy raro. Los monjes hablaban poco, siempre en susurros o en voz baja. Desde las alturas, Augusto llego a escuchar lo que decían. Un accidente en las mismas puertas del monasterio. Él pensaba que no era buena idea que un cenobio se construyera a la vera del camino real, porque luego ocurrían estas cosas. La hacanea de una dama había metido el pie en un hoyo, la señora acabó en el suelo, y a juzgar por lo que se quejaba se había roto una pierna. A su lado una pequeña miraba con seriedad todo lo que ocurría cogida de la mano de su aya. Los monjes y el abad salieron en tropel a prestar ayuda. Aquel viernes no se ayunó.

 

El domingo Leonora ya era dueña y señora del lugar. Subía y bajaba,  entraba y salía, su aya no la controlaba. Seguía día y noche al lado de su señora, consolándola y entreteniéndola. Y aquel día Tomás  subió a la pequeña  al campanario para entretenerla y que dejara a los hermanos hacer. Porque en la misa no se estaba quieta. A uno le tiraba del cíngiulo,  a otro de las barbas, al de más allá de la capucha. Jugaba con el agua bendita. Y allí, al descuido de Tomás mientras tocaba las campanas, la pequeña descubrió a Augusto.

Se quedó ensimismada mirándolo: cuando tomas acabo su tarea le sacudió el hábito preguntándole por Augusto. Y el campanero, santiguándose, tiro de ella escaleras abajo.

Cuando llegaron abajo el hermano le preguntó:

─¿Cómo sabes que se llama Augusto?

─ Ha sido muy amable, se ha presentado ¿Qué es?

─ Una gárgola

 

Tomás le contó a la niña qué era una gárgola, y ella entendió que se trataba de alguien especial. Entonces recordó los cuentos que la contaba su aya antes de dormir, en los que había personajes como Augusto. Le dio pena que estuviera solo y que le tuvieran miedo, y desde entonces siempre que podía visitaba a su nuevo amigo. También aprendió algo que le había dicho Tomas: que a los humildes y a los niños nunca les creen, aunque digan la verdad.

Leonora desistió a la segunda vez. Su madre estaba aburrida de estar allí, su aya no daba abasto, y los caballeros se entretenían como podían. Sin tabernas ni caza, también aburridos. La pequeña visitó el lugar de los libros varias veces en compañía de Jorge, el bibliotecario, a quien le había caído en gracia. Buscaba en su sabiduría la manera de convertir en carne y hueso a su amigo, que bastante penaba ya. Según le contó Jorge, las gárgolas tienen algo que les obstruye la garganta y si alguien logra quitárselo, recuperaría la libertad  de nuevo. No tenia mucho tiempo: su madre ya estaba mejor y su padre había mandado a buscarlas.

Aquella noche, cuando todos dormían, subió descalza las escaleras y visitó a Augusto. Metió la mano en su gran boca y encontró algo duro. Sacó una piedra negra. Y vieron los dos amanecer. Cuando el sol despuntó, su amigo voló como lo que era, un dragón plateado. La niña sonrió, y diciéndole adiós con la mano supo que había ganado un amigo.

Unos días más tarde la comitiva se puso en marcha, y nada más les ocurrió hasta que llegaron a casa. Leonora ganó un amigo, ya que Augusto cuando lo necesitó siempre estuvo allí, y ella también.

 

Un amigo es un tesoro.





Para saber más pincha aquí.

Ainhoa y Guille


 

 

 

 


Comentarios

  1. Mi querida Ainhoa, me has hecho soñar y regresar a la magia de los cuentos y las historias bien contadas. Gracias por ello 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita me alegro de que hayas soñado y que te haya acompañado la magia de los cuentos. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  2. Muchas gracias, Ainhoa y Guille, por participar con este cuento en el homenaje a Basile y el Pentamerón. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti M.A Álvarez por proponernos un reto tan interesante. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Sí, un amigo es un tesoro, la historia mu tierna, y vuestros videos siempre interesantes. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juana Medina. Esta vez salió tierna, es cierto.

      Eliminar
  4. Maravilloso, hay magia en esos adornos, que dan miedo si, pero como se ve, tienen alma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias jose sin duda si tienen alma :) buen finde. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Un gran relato.
    Los cuentos de hadas no necesariamente son para ´público infantil. Pero este puede serlo.
    Buen aporte al reto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, El Demiurgo de Hurlingham. Hay un largo trasfondo en lo que -supuestamente- son las gárgolas, su historia legendaria, simbología y ensayos eruditos. Pero es una buena disciplina contar un cuento, simplemente.

      Eliminar
  6. Un cuento mágico, escrito con mucha dulzura. Precioso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Fantástico! En todo el amplio sentido de la palabra. Maravillosa esa forma de contarlo y su desarrollo. No me imaginaba que fuera una gárgola y la sorpresa me ha gustado mucho. Sencillo, tierno y con una moraleja muy cierta y sabia. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  8. Definitivamente, leí el título pero no lo asimilé. Parezco tonta, ja, ja. De todos modos la gárgola me sorprendió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, MJ RU1Z. La verdad es que pretendíamos que sorprendiera.

      Eliminar
  9. De entrada me encantan las gárgolas, (en la vida real), y el contraste de sus terroríficas caras y gestos que contrastan cuando están en los tejados de los templos, significan mucho más que meros desaguadores. Tengo varios cuentos con ellas.
    Me gusta también como nos presentais a Augusto – gárgola – dragón silencioso, tímido en su campanario, atento a las aves. Fantasía y buen hacer en este cuento mágico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te gusten las gárgolas Tara y gracias por tu comentario que nos llena de alegria un abrazo enorme y buen finde.

      Eliminar
  10. Me encantan los cuentos en los que los niños son los verdaderos héroes de la historia! Muy tierno vuestro relato! Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marifelita. Los niños son (fuimos) muy sabios. Luego, si no se anda atento, creemos lo que nos cuentan y olvidamos. Quisimos mantener ese aire en el cuento.

      Eliminar
  11. Las Gárgolas tienen un nosequé que las hace llamativas. Quizá por tratarse de seres imaginados por los constructores. Te quedó una historia entrañable donde la amistad es el resultado del buen entendimiento.
    Los niños es lo que tienen, se trasladan esos mundos imaginarios con suma facilidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco las gárgolas tienen su misterio y es cierto y los niños tienen la capacidad de ser magia es una bonita combinación. Gracias por pasarte, leernos y comentar. Buen domingo.

      Eliminar
  12. Cómo siempre gratamente sorprendida 😀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias buho :) es un placer recibir tu visita. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Un gran cuento Ainhoa y Guille, me ha encantado la forma en la que la niña ayuda a la gárgola a recuperar su esencia, con esa inocencia tan propia de los niños que saben que todo es posible. Un relato lleno de hermosos detalles y una gran enseñanza sobre el valor de la amistad. Mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana Piera. El valor de la amistad es la moraleja.

      Eliminar
  14. Una historia tierna y hermosa; esa figurilla haciendo trapacerías como un Marcelino entre los monjes pero que alberga un corazón puro despierta mucha empatía, y la trama se desenvuelve con sentido y naturalidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, isra. Es verdad que hay cierta inspiración de Marcelino, aunque nuestra nena parece más independiente y voluntariosa XD

      Eliminar
  15. Precioso el cuento con esa niña y la gárgola como protagonistas .
    Lo cuentas con mucha dulzura la vida en el convento y esos monjes que se ven desbordados por la ingeniudad de la niña.
    Abrazos
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri, muchas gracias por tu comentario, la verdad es que lo defines muy bien el relato. Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  16. Me encantó la historia, realmente mágica, la música medieval es muy linda.
    Un placer leerlas, saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Somos Artesan@s de la Palabra. También creemos que la música le daba ambientación.

      Eliminar
  17. Me ha encantado la ambientación en el monasterio y esa cría volviendo a todos locos. La amistad entre la niña y la criatura está muy bien retratada y también tiene humor cuando la pequeña la lía parda durante las misas, jajajaja.
    Mucha suerte en el concurso.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro: las misas son muy aburridas para cualquier niño. Es un placer que hayas pasado un buen rato leyendo.

      Eliminar
  18. Hola Ainhoa y Guille.
    ¡Qué precioso cuento nos habéis contado! Un cuento sobre la amistad, algo tan importante para grandes y pequeños. Despierta ternura esa pequeña heroína intentando ayudar a su amigo, aprendiendo entre libros cuál era la forma de hacerlo, convencida de que, aunque los grandes no le hicieran caso, todo es posible si uno se empeña. ¡Me encantó! Además, la preciosa música acompaña muy bien la lectura.
    Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trujamán gracias por tus palabras y el cuento sobre nuestro cuento que has hecho es mágico :) la ternura la inocencia y la magia nos embargan en esta ocasión. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  19. ¡Qué maravilla de cuento! Os ha quedado una historia preciosa, Ainhoa y Guille. Qué buen tándem formáis ambos. Mucha suerte en el concurso.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella muchas gracias :) por tu comentario que tengas una buena semana. Un abrazo.

      Eliminar
  20. Un cuento mágico, como lo son las grandes amistades. Muy bonito y tierno. Mucha suerte y un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lulita. Si lo has disfrutado, eso es lo importante.

      Eliminar
  21. Os quedó un relato mágico y tierno. Me gustó mucho. Suerte. Un placer leeros. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria si la verdad es que es las dos cosas, gracias por comentarnos. Un abrazo.

      Eliminar
  22. ¡¡Hola por partida doble!! Vuestro cuento es muy entretenido, tierno y con un final... ¡De cuento! Nuestra pequeña protagonista era un trasto cuando se aburría pero tenía un corazón de oro. Un muy buen trabajo. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bruno. Un buen trasto, como han de ser los niños. Buen resto de semana.

      Eliminar
  23. Hola Ainhoa y Guille. Una fábula con la inocencia por protagonista, pues solo un niño puede humanizar de esa forma a una gárgola hasta el punto de encariñarse con ella y buscar el modo de convertirla en un ser animado, un dragón mitológico que seguro no la abandonará en lo que le quede de vida, pues como dice la moraleja, un amigo es un tesoro. Por cierto, no se por qué me siento algo identificado con el bibliotecario jeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. Tu tocayo el bibliotecario es buena gente, no un torvo caravinagre como el otro Jorge, el de Burgos XD

      Eliminar
  24. ¡Espléndida! Una historia de pura fantasía, emotiva e imaginativa. Para colmo, inmejorable en la forma de narrarla, haciendo que me haya sentido niña curiosa y llena de vida... Mi enhorabuena!
    La música alegre es perfecta para esta historia.
    Un abrazo cordial a ambas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Volarela: si te has sentido niña, algo de magia tendrá el cuento.

      Eliminar
  25. ¡Hola! Bonita aportación al reto. El mensaje que yo leo también me parece genial. Una amistad desinteresada, aunque sin buscarlo, siempre recibe, al menos, tanto como da.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jose Lezcano. Tu comentario es una segunda moraleja inesperada, qué bien.

      Eliminar
  26. Hay que destacar que la niña fue a donde los libros, se hizo smiga del bibliotecario y se documento sobre ñas gárgolas, cuyo nombre seguramente sólo conoció a través de Tomás.
    Después de todo, el dragón resultó estsr rodeado de buena gente, aunque hizo falta la llegada de la niña, que sin duda, el dragón, apreciará y agradecerá toda si vida.
    Habéis creado un aire entre mitológico e infantil muy certero y acorde al relato.
    También se me paso el título como a mjruiz. Nunca prestamos atención suficiente.

    Abrazooss

    ResponderEliminar
  27. Hay que destacar que la niña fue a donde los libros, se hizo smiga del bibliotecario y se documento sobre ñas gárgolas, cuyo nombre seguramente sólo conoció a través de Tomás.
    Después de todo, el dragón resultó estsr rodeado de buena gente, aunque hizo falta la llegada de la niña, que sin duda, el dragón, apreciará y agradecerá toda si vida.
    Habéis creado un aire entre mitológico e infantil muy certero y acorde al relato.
    También se me paso el título como a mjruiz. Nunca prestamos atención suficiente.

    Abrazooss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Gabiliante. "Entre mitológico e infantil". Al menos yo no había visto el cuento desde ese ángulo. Siempre hay nuevas perspectivas.

      Eliminar
  28. Qué historia tan bonita!! Me parece muy acertada la humanización de Augusto y la soledad que sufre y cómo la pequeña Leonora se hace amiga de él y le ayuda a liberarse a pesar de que Augusto es una gárgola y les causa temor a todos. La niña hace frente a sus temores para ayudarle, y una vez que lo libera, Augusto y ella se hacen grandes amigos. Desde luego no podía estar más de acuerdo con la moraleja: “un amigo es un tesoro”. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Cristina Rubio. Parece que lo has disfrutado, y eso es lo que alegra a quienes escriben. Buen fin de semana, un abrazo.

      Eliminar
  29. Un cuento excelentemente escrito con mucha ternura y originalidad. Los felicito. Muchas gracias y besos a dos dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Myriam. Te deseamos una muy buena semana. Abrazos.

      Eliminar
  30. Qué precioso cuento, muy bien ambientado y el mágico final le pone un broche de oro. Me ha encantado Ainhoa. Suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María Pilar. Si te ha gustado, eso es lo que más nos importa. Hacer pasar un buen rato. Que tengas buena semana, saludos.

      Eliminar
  31. Muy lindo relato, Ainhoa y Guille. Me ha hecho pensar que no hay fronteras para hacerse amigos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirna, muchas gracias ojala siempre sea asi que no haya fronteras para la amistad. Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  32. ¡Hola Ainhoa y Gille! Un precioso cuento de hadas, con una ambientación medieval muy lograda, que desprende mucha ternura. Al final la gárgola resulto ser un dragón. Seguro que estará agradecido a la niña de por vida. Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rocío Cala López. Tampoco nosotros sabíamos que era un dragón hasta que Leonora le sacó la piedra. Cosas que pasan. Muy buena semana.

      Eliminar
  33. Hola, Ainhoa. La trama del cuento me pareció fluida y cautivadora, con elementos de aventura y fantasía. Además la inclusión de personajes secundarios está muy bien lograda y le añade profundidad a la historia. La lección final me pareció muy importante. Suerte en el concurso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cynthia gracias por tu comentario y por tu visión que sin duda es enriquecedora. Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  34. Me parece muy original que la historia se desarrolle en un monasterio. Es un cuento precioso y me encanta la moraleja. Un abrazo, Ainhoa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Lola gracias por tu comentario, un poco de calma monástica no nieve mal a veces con Leonora incluida. Buena semana.

      Eliminar
  35. Hola Ainhoa y Guille, me fui volando a Notre Dame, a ver esas gárgolas maravillosas que tuve en una ocasión la suerte de verlas. El cuento es genial con ese secreto de dar vida a los desaguadores y defensores del templo. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emerencia la verdad es que las gárgolas en su papel de guardianas son impresionantes. Gracias por pasarte y comentarnos.

      Eliminar
  36. No sé si salió el comentario, pero si no fuera así que me gustó mucho el cuento. Un abrazote

    ResponderEliminar
  37. Mágia pura, con esas gárgolas, unos personajes inmensos llenos de intriga que aguardan para mantener en orden todo lo que rodean. Me encantó, Ainhoa y Guille.
    Un abrazo y suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. Las gárgolas como guardianas, que buen detalle.

      Eliminar
  38. Hola, Ainhoa y Guille. El trasfondo de la historia, donde la pequeña protagonista más que asustarse se hace amiga y hasta libera a la gárgola, tiene el punto de que las buenas acciones están por encima de las apariencias.
    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las apariencias son engañosas. Otra buena moraleja, JM Vanjav. Gracias.

      Eliminar
  39. Querida pareja; no sé por donde escribiros. Estoy leyendo vuestro libro de MELOG, y es IMPRESIONANTE-SORPRESIVO-IMAGINATIVO y sobre todo, muy bien escrito. El solo hecho de mezclar novela gótica con película americana le da un plus de frescura y sorpresa magnífico. Lo estoy disfrutando a tope, ya os diré cuando lo termine,. ¡ENHORABUENA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tara, que alegría que nos escribas y que estés disfrutando tanto con nuestra novela. Te comparto un correo por si quieres contarnos algo más. leonormoan@gmail.com Que sigas pasándotelo bien leyéndonos y gracias de nuevo. Un abrazo enorme, mejor dos.

      Eliminar

Publicar un comentario