Y no la creyeron

 



Imagen del concurso Entre mitos se escribe el Micro







Se acababa el grano, o se pudría. Se acababa la comida. Se acababa la leña. Pero aquella noche no les importaba nada. Nunca hubo un invierno tan largo, decían. Sentada cerca del fuego, los miraba y no daba crédito. Llevaban dos días con sus noches: esta era la tercera. Comiendo, bebiendo, yaciendo unos con otros.

Un carro comenzó arder. A nadie parecía importarle, iban a morir. No habría otra primavera. Casandra se sentía impotente. Se acercó a la casa donde dormían los más pequeños.

Había hablado cada una de las veces que se habían reunido para buscar una solución. Pero nadie le hizo caso. Lo había visto en sueños, lo había olido en el viento, hasta los animales lo sabían. Pero aquellos locos, no.

Y entonces la tierra comenzó a vibrar, amanecía y los que dormían junto a los rescoldos envueltos en pieles pensaron que la muerte venia. A buscarlos.

No era la muerte, eran quienes llaman a la tierra para que despierte por medio de sus panderos, cencerros y pisadas. Aquel año iban tarde. Casandra se agachó y apartó un poco la nieve.  Allí estaba el primer brote.

 

Hemos mezclado en esta historia dos mitos, el de Casandra y el de los Zanpantzar parte de la mitología vasca y de su carnaval. (Aquellos que despiertan a la tierra)

 




Ainhoa y Guille

 

 Para saber más https://concursoeltinterodeoro.blogspot.com/2023/01/microrretos-entre-mitos-se-escribe-el.html

Comentarios

  1. Buena aportación, chicos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macondo, muchas gracias que tengas un buen finde.

      Eliminar
  2. La esperanza de ese primer brote que al final cambia el tono del relato... Me ha encantado el micro, el desencanto inicial y el modo de introducir el mito de Casandra. Estupenda vuestra aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta Navarro. Pasar del terror a la esperanza no es fácil, pero queríamos dar ese toque al relato. Y Cassandra apareció justo a tiempo.

      Eliminar
  3. Magnífico micro, Ainhoa. Me ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No conocía a los Zanpantzar de la mitología vasca! Donde hay brotes hay esperanza! Fantástica combinación! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marifelita, sin duda donde algo crece siempre hay esperanza. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  5. Muy buena aportación y con mitos que no conocía. Un saludo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno poder compartir mitos y aprender de lo que nos contáis los compañeros/as. Gracias.

      Eliminar
  6. Hola, Ainhoa y Guille:
    Desconozco el mito de los Zanpantzar, pero no necesito conocerlo para felicitaros por el firme ritmo narrativo de vuestro relato: frases cortas, descripciones claras y un aire de misterio que va aumentando hasta la conclusión resolutiva.
    Un abrazo cálido, compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nino gracias por tu comentario. El mito de los zampatzar tiene que ver con los mitos de la madre tierra y el despertar de la misma. Un abrazo.

      Eliminar
  7. "Pasar del terror a la esperanza, no es fácil" comentó alguna de ustedes más arriba. Me permito seguir: y menos cuando la inconsciencia más absoluta te rodea. Lo bueno es poder reconocer que siempre hay otros que traen el despertar. Me ha gustado muchísimo. Un saludo a las dos

    ResponderEliminar
  8. "Pasar del terror a la esperanza, no es fácil" comentó alguna de ustedes más arriba. Me permito seguir: y menos cuando la inconsciencia más absoluta te rodea. Lo bueno es poder reconocer que siempre hay otros que traen el despertar. Me ha gustado muchísimo. Un saludo a las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana si es cierto que no es fácil a veces ver esa esperanza pero con un poco de paciencia y esperanza todo llega. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Quizás me repita, pero por motivos que desconozco, el comentario anterior parece no haber salido. Guille comentó:"Pasar del terror a la esperanza no es fácil"; pero si hay otros de lejanos lugares, de otros mitos, de oros tiempos, entonces siempre es posible el despertar. Espléndida combinación. Un abrazo. (Espero que esta vez no desaparezca el comentario)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana disculpa el tiple comentario, Cuando nos escribís algo lo moderamos antes de publicarlo pq tuvimos ya algunas malas experiencias. Disculpa las molestias y gracias por tu visita y comentarios.

      Eliminar
  10. Dos mitos en el mismo relato bien relacionados y en 250 palabras. A mi me costó encajar uno. Ahí.. doble autoria.😜
    Abrazoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fácil no es Gabiliante :P menos mal que somos dos que si fuéramos cuatro a ver como metemos 4 mitos en 250 palabras. :P Un abrazo.

      Eliminar
  11. Buenísimo e interesante relato. Me ha gustado saber del mito de los "Zanpantzar", que desconocía por completo. El micro está muy bien ambientado y narrado. Enhorabuena..

    ResponderEliminar
  12. No conozco el mito de Zanpantzar, pero me queda pendiente... Eso sí, Ainhoa y Guille habéis creado un micro espectacular, me gustó mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria gracias por tu comentario. :) Seguro que aprendes con el mito de los Zanpanzar. Un abrazo y que tengas una buena semana.

      Eliminar
  13. Enhorabuena, Ainhoa y Guille, por la idea y la ejecución de este micro. Me ha gustado la mezcla de los dos: el clásico universal y el de la cultura más próxima. Como curiosidad además, agradezco conocer esa danza de los Zanpantzar del carnaval vasco, que me recuerda a la del carnaval más reconocido y ancestral de Galicia en Verín, Orense.
    Un abrazo por duplicado.

    ResponderEliminar
  14. Desconocía a Zanpantzar, y la unión de los dos mitos te quedó muy bien.
    Una historia entretenida
    Un abrazo Ainhoa
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri gracias por leernos y comentar y nos alegramos de que te entretuviera. Buena semana.

      Eliminar
  15. Muy buen relato, pareja, me ha gustado como habéis hilvanado los dos mitos, Casandra y sus dotes premonitorias infalibles y los Zanpantzar (que no conocía en absoluto). Gracias por compartir y mitigar mi ignorancia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carles. Gracias. Se disfruta mucho más cuando los lectores lo pasan bien.

      Eliminar
  16. Pues os ha quedado una mezcla la mar de curiosa.
    Un abrazo, compañeras.

    ResponderEliminar
  17. Interesante mezcla. Conocía a Casandra, pero a los Zanpantzar no los había oído nombrar en mi vida y eso que mi marido es del mismo Bilbao, ja, ja. Un hermoso micro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, Rosa: a veces se tienen cosas en casa y ni las sabemos. Gracias por leernos y por comentar.

      Eliminar
  18. Pedazo de trabajo Guille y Ainhoa, Ainhoa y Guille, mezclar dos leyendas, y una de ellas de las nuestras. Un abrazote, dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emerencia gracias :) la verdad es que es bonito mezclar mitos, leyendas y que salga algo que guste y que quien lee comparta sus pensamientos. Dos abrazos.

      Eliminar
  19. Hola, Ainhoa y Guille, del horror del mito de Casandra a la esperanza del Zanpantzar que acabó de descubrir aquí. Estupenda combinación!! Un abrazo para las dos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lola. Muchas gracias, es genial que una lectora pase un buen rato y disfrute.

      Eliminar
  20. Hola Ainhoa y Guille, quedó un hermoso micro.
    El video muy bonito e ilustrativo, me gusta conocer estas tradiciones, cada sitio tiene la suya y a uds les ha inspirado este excelente micro, saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  21. Una interesante función de mitologías.
    Saludos para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y saludos, El Demiurgo de Hurlingham. Qué bien que te parezca interesante!

      Eliminar
  22. Pues de esa mezcla ha surgido un coctel estupendo, je, je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep si seria un coctel fresquito y a la vez explosivo. Un abrazo.

      Eliminar
  23. Hola Ainhoa y Guille. Desconocía el mito del Zanpantzar, siempre es agradable aprender tradiciones de una cultura tan rica en ella como la vasca. Winter is coming, como decían en aquella conocida serie, pero la esperanza siempre se abre camino incluso en las mayores adversidades. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Ainhoa y Guille! Casandra es uno de los mitos que más me gustan. Esa condena de ver las desgracias del futuro pero que nadie te haga caso, jo, no creo que pueda existir mayor impotencia. En vuestro estupendo micro lográis darle esperanza con ese mito vasco que desconocía. Estupendo aporte! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David coincidimos en lo del gusto por el mito de Casandra. Sentir esa impotencia debe ser horroroso. Y nos alegraa que te guste el relato. Un abrazo y buen finde. :)

      Eliminar
  25. ¡Hola! No conocía los mitos que habéis utilizado pero después de enterarme un poquito, me parece acertadísimo como los habéis introducido en la trama. Con un ritmo narrativo contundente que imprimen las frases cortas, directas. Y lo que parecía presagiar un final atrágico parece dejar abierta la puerta a la esperanza. Un placer leeros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Habéis mezclado con maestría dos mitos, el clásico y el vasco, y no solo no se estorban sino que se complementan, Un abrazo. Dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tara cierto que se complementa :) que tengas un buen finde. Un abrazo.

      Eliminar
  27. Hola, Me ha encantado este relato por la pericia en mezclar dos mitos que parecen incompatibles, uno de muerte y otro de vida, y me ha gustado que salieran los zanpantzar a despertar la naturaleza y anunciar el carnaval. Mitología de mi tierra.. Precisamente este mes saldrán como todos los años, algo que es digno de ver y, si puedo volveré a verlos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Isan, que envidia a mi me gustaría verlos, es algo pendiente que tengo. No se si has visto el carnaval de Alsasua ese también merece la pena verlo una vez en la vida. Gracias por tu comentario y buena semana. :)

      Eliminar
  28. Muy hermoso vuestro micro, Ainhoa y Guille!! Me ha gustado mucho, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  29. Una mezcla muy curiosa de mito griego y tradición vasca, que además le da un final esperanzador. Ese brote ya es una promesa.
    Muy interesante, excelentemente narrado, y además etnológico, porque la tradición vasca debe de ser antiquísima.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite gracias por tu comentario pues creo que las dos mitologias tienen sus añitos. Que tengas un buen finde. Un saludo.

      Eliminar
  30. Ainhoa y Guille, nos regalan una muy buena participación con este micro donde la vida cuelga de un hilo pero al final nos deja una brecha de esperanza.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Harolina gracias por tu comentario y que no perdamos la esperanza nunca. Un abrazo.

      Eliminar
  31. ¡Hola Ainhoa y Gille! Buen comienzo y mejor final con ese primer brote que anuncia esperanza. El micro mantiene un tono de intriga que hace querer seguir leyendo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio nos alegra que te haya gustado. Un abrazo.

      Eliminar
  32. Hola, Guille y Ainhoa. Mezclar conceptos contrarios es la base de una buena armonía, en este caso, de una historia armónica y contrapunteada con una palabras precisas y muy bien ordenadas.
    No conocía esos mitos, pero me han encantado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  33. Hola... Varias veces en mi profesión he tenido que enfrentar el Síndrome de Casandra y les aseguro que es terrible sabe que te sumerges en el desastre sin que nadie te preste atención. Sin embargo, la verdad, a veces es una oportunidad y te permite prepararte para sobrevivir aun cuando los demás se queden sin provisiones por tontos... En este caso, seguro que Casandra tenia sus sanduchitos de chorizo por ahí guardados en la nevera, para aguantar hasta que aparecieran aquellos primeros brotes... excelente relato.. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Octavio no había escuchado el síndrome de Casandra y he ido a investigarlo. Es curioso como los mitos y las cosas que nos pasan y lo que sufrimos van tan unidos. Gracias por tu aportación. Un abrazo.

      Eliminar
  34. ¡Hola Ainhoa y Gille! Buen comienzo y mejor final con ese primer brote que anuncia esperanza. El micro mantiene el tono un tono de intriga que hace querer seguir leyendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio que no perdamos la esperanza y gracias por comentarnos y perdon por la tardanza. Un abrazo.

      Eliminar
  35. Hola, Ainhoa y Guille! Magnífico micro. Me gustó mucho como está narrado. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y tu tiempo, Mirna. Y nos legra que te haya gustado.

      Eliminar
  36. Hola, Ainhoa y Guille, una buena mezcla de mitos la vuestra el de Casandra con la danza del Zanpantzar. Me ha gustado esa sensibilidad narrativa, todos los sentidos entran en acción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Pilar gracias por tu comentario :) y que los sentidos estén actuando es una buena señal. Buen finde y un abrazo.

      Eliminar
  37. En estos dos mitos, veo cómo la muerte y la vida van unidas por la transformación que las une. Cuando ya se creía todo perdido, surgió un brote con nueva vida. Siempre hay "algo" que salva a la naturaleza para que todo vuelva a nacer.
    Me gustó conocer... Y encontré precioso el relato en la forma que lo habéis narrado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila: que bonita visión de nuestro relato, gracias que tengas una excelente semana.

      Eliminar
  38. Hola Ainhoa y Guille
    En estos tiempos en que se da tan fácilmente credibilidad a todo lo que aparece en las redes, me gustó recordar el mito de Casandra. Por mucha clarividencia que tuviera, sus palabras sólo tenían una verdadera utilidad si los demás le daban credibilidad.
    Además la presencia de los Zanpantzar con sus cencerros y sus pisadas fuertes, despertando a la naturaleza. ¡Me encantó cómo lo habéis unido! ¡Precioso cuento!
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marlen muy cierto lo de las redes y lo que es cierto o no. Nos alegra que te haya gustado el micro. Un abrazo fuerte y buena semana.

      Eliminar
  39. Hola, Ainhoa y Guille. Un placer aprender cosas nuevas a través de los relatos. En este caso el mito vasco de Zanpantzar. El texto atrapa desde el principio , anticipa un caos absoluto que al final se convierte en un brote de esperanza. Buen trabajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro muchas gracias por tu comentario :) que no falte la esperanza. Un abrazo.

      Eliminar
  40. Muy buena aportación a mitos. Zanpazan y Casandra muy buena convinación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Hola, Ainhoa y Guille. Buena sinergia o simbiosis en el micro que nos contáis. Confió que el brote ese sea por la primavera y no por un volcán que se esté mosqueando.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JM era un brote de esperanza sin duda, lo del volcán lo dejamos para otro relato. Gracias por tu comentario. Que tengas una excelente semana. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario