12 justos (Asesinato en el Orient Express)

 

imagen del concurso





No hay luz. Todos los trenes huelen igual. La puerta se abre. Una figura se acerca a quien duerme en la cama, lo destapa, abre el pijama y le deja el pecho al descubierto. El ajusticiado no puede moverse, ni siquiera abrir los ojos, pero es consciente de todo lo que ocurre a su alrededor.


Imagen de la portada del libro del mismo titulo


La hoja del cuchillo no brilla en la noche. Fuera nieva, el tren está en silencio. La comitiva va saliendo a hurtadillas, nadie quiere despertar al gran detective. Son verdugos, sin culpa. Pero la última mano es la de la madre. Asesta el golpe del silencio. Ya no respira. Ya no hará daño a nadie más. Se cierra la puerta. Ya no queda nadie.

Cuando la justicia de los hombres falla, y la divina está demasiado lejos tan solo quedan 12 justos.

 

P.S  El relato que hemos escrito para el Tintero de Oro es una libre versión de todas las pelis, series y del libro. Que ustedes lo disfruten.




Guille y Ainhoa. 


Comentarios

  1. Da escalofríos, me encanta. Besos chicos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita un poquillo de miedo si da :) un abrazo enorme para ti.

      Eliminar
  2. Magistral película. Está claro que los complotados tenían una motivación muy entendible.
    Muy bien la adaptación a relato. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Demiurgo. Intentamos en este caso ser breves e impactantes. Si ha funcionado, genial.

      Eliminar
  3. Wow, potente micro, te deja asombrado. Confieso que no he visto la peli pero la buscaré. Les quedó muy bien. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, pues tienes para elegir hay varias peliculas y también como capitulo de serie. Espero que las disfrutes un abrazo enorme.

      Eliminar
  4. Ha quedado impresionantemente contundente. Parece que todos los jurados de la fila votaron lo mismo.
    abrazooss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unánime, como es en la película. Aunque personalmente me quedo con la versión de David Suchet, con diferencia. Gracias por tu tiempo y por comentar.

      Eliminar
  5. Recuerdo esa película, muy buen micro.
    Saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia :) muchas gracias por comentar. un abrazo.

      Eliminar
  6. Un micro cargado de tensión que respira venganza. Una recreación estupenda de la escena donde destaca la ausencia absoluta de culpa. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Marta: la ausencia de culpa era el foco.

      Eliminar
  7. He visto más de una versión de esta película, basada en la novela de Agatha Christie, y con esta lectura he revivido esa escena tan macabra. Muy buen trabajo,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, la verdad es que como dices hay muchas versiones y muchos enfoques pero todos guardan la esencia. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola, Ainhoa y Guille:
    Gran trabajo de condensación narrativa y brillante ejercicio de narración sucinta el que habéis hecho. Creo que vuestro micro es tan perfecto como el asesinato impecable que novelizó Christie.
    Poder escuchar cantar a Michelle Pfeiffer marca un gran contraste.
    Un abrazo, compañeras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nino, gracias por tus piropos literarios y si es cierto que del relato a la canción que canta Michele es un cambio. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola, Ainhoa!
    Excelente la forma, clara y concisa de la escena. Un micro de terror que no dejará indiferente a los lectores. A mi desde luego, me ha gustado bastante.
    Un saludo



    ResponderEliminar
  10. Hola Ainhoa y Guille. Agatha Christie fue una de mis lecturas preferidas en mi juventud, vuestro homenaje es escueto pero contundente, con una escena de ajusticiamiento mientras la autoridad duerme y no puede ver lo que ocurre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, Agatha Christie ha sido y sigue siendo y seguro que será lectura preferida de muchos. Gracias por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Un micro muy bueno. Te han sobrado palabras para expresar de maravilla el espíritu de la novela. Para mí, una de las mejores de la autora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Los 12 justos y el golpe silencioso y final de la madre, mientras la justicia duerme. Pero hay un décimo tercero (Poirot mismo, la justicia misma) que despertará en el último minuto más ante el dolor que ante la frialdad de la ley. La descripción es maravillosa y...perfectamente cinematográfica. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juana. Como dices, Poirot está ahí . Curiosamente, durmiendo.

      Eliminar
  13. Hola. Mira que hemos visto veces esta escena (y algunos hasta leído de la mano de su gran autora) pero habéis conseguido darle un toque personal de lo más interesante y atractivo.
    Muchas gracias por vuestra colaboración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario, Bruno. Intentamos en este caso ser "muy cinematográficos".

      Eliminar
  14. Estremecedor micro. Da mal rollito del bueno, jejejeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro. "Mal rollito del bueno" mola. Buen juernes.

      Eliminar
  15. Un micro demoledor, acorde con la película . Todos eran culpables, y cada uno tenía razones para cometer el crimen.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Dulcinea del Atlántico. Nuestra idea era que los doce son verdugos, no culpables, pero es muy estimulante ver lo mismo desde otros ángulos.

      Eliminar
  16. Hola, Ainhoa y Guille.
    Un micro fuerte para una película fuerte, que se merece vuestro brillante ejercicio de narración.
    Poder escuchar cantar a Michelle Pfeiffer lo envuelve en un halo perfecto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trujaman, gracias por tu comentario y por valorar nuestro micro. Un abrazo.

      Eliminar
  17. ¡Hola Ainhoa y Guille! Un micro muy potente, con una nueva perspectiva en la que los 12 pasajeros deciden cometer un asesinato para imponer justicia donde nadie más lo hace. Muy logrado el ambiente de tensión e intriga. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío gracias por tu comentario si a mi también me parece potente. Que tengas un estupendo fin de semana. Un abrazo.

      Eliminar
  18. ¡Hola, Guille y Ainhoa! Me encantó cómo habéis planteado el reto dejando en segundo plano a Poirot y centrándoos en el móvil del crimen. Una de las mejores novelas de Agatha Christie y uno de los mejores finales, dado que tras resolver el asesinato, el famoso detective se enfrenta a un dilema moral que habéis sabido anunciar en vuestro micro. ¿Existe el crimen justificado? Estupendo aporte al reto. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, David. Personalmente sigo creyendo que ya hubo un juicio (amañado) y que son verdugos, no criminales. Pero eso es tan sólo mi opinión, claro.

      Eliminar
  19. Hola chicos, muy buen aporte la peli muy buena con un buen reparto, tanto como la versión antigua.
    Os felicito a ambos, besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Flor. Todas las versiones cinematográficas tienen sus matices y (creo) enriquecen el conjunto. Yo sigo "votando" a David Suchet .

      Eliminar
  20. ¡Hola! Buen micro, yo que ni he leído el libro ni he visto la peli, por poco me .... ya me entendéis. Da miedo. Bien narrado. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche, esperamos que el sustito haya sido solo eso. Gracias y buen domingo.

      Eliminar
  21. Hola, si me ha parecido estar en primera fila viendo la escena aferrado a mi butaca. Descripción extraordinaria la que has hecho de este momento crucial de la trama y que provoca palpitaciones y nervios a mas no poder... ¡Excelente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Octavio, muchas gracias hemos intentado trasmitir lo que nos ha trasmitido a su vez la obra, las pelis etc muchas gracias por tu comentario y buen domingo.

      Eliminar
  22. Hola a los dos. Muy cierto el final, cuando la justicia falla quedan doce justos y supongo que por eso el famoso detective siente pena por ellos y no los detiene. Asesinato en el Orient Express es una gran película, la he visto en todas sus versiones porque me encanta. Es admirable con que maestría narrais laexcena. Os aplaudo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Nuria. Sin duda es una muy buena película que se disfruta muchas veces. Buena semana.

      Eliminar
  23. Lo habéis contado con frases cortas como navajazos. Toda una ejecución (el micro y la trama). Me ha encantado el ritmo vertiginoso que le habéis dado. ¡Enhorabuena, pareja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tara muy cierto que las frases son como navajazos, gracias por tus felicitaciones. Que tengas una buena semana. Un abrazo.

      Eliminar
  24. Quizas esta sea de las novelas más complejas de la Christie pues en el fondo hay un agudo dilema moral. Muy acertado prescindir de la trama detectivesca para dejar ese dilema al desnudo. Pero hay mas elementos, que también están: la conjura, donde todos tienen un motivo pero además todos cometen el crimen para diluir la culpa, y también para atarse por igual a las consecuencias. La madre; quiero recordar que esta historia esta inspirada en el secuestro de la hija de Lindberg, muy sonado en su época, y esa última puñalada tiene un simbolismo evidente y reivindicativo. Y esos doce justos, precisamente doce, como aquellos de las escritura... ¿No hay ahí un vinculo con la justicia divina?

    Muy de mi gusto, y no pese a lo conciso, sino precisamente por eso.

    Enhorabuena. Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu complejo comentario, isra. En realidad, al menos yo no conozco a los doce justos de la Escritura (si a los 36, doce por tres, de la tradición hebrea) y más bien pensaba en "Doce hombres sin piedad". Sin embargo, Ainhoa y yo nos centramos en escribir a ráfagas, intentando ser visuales y centrarnos en lo que apuntas. De nuevo gracias por hacernos reflexionar.

      Eliminar
  25. Magnífica vuestra aportación a este reto. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macondo, muchas gracias que tengas una excelente semana. Un abrazo.

      Eliminar
  26. Hola, pareja. Impresionante. pocas palabras han bastado para hacer un micro con introducción, nudo y desenlace. Te suscita muchos interrogantes pero te quedas con con el regusto de lo bien escrito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isan, por tu tiempo y tus palabras. A veces vale aquello de "si breve"...mejor.

      Eliminar
  27. La mejor novela de Agatha Christie desde mi punto de vista y tú la has recreado de maravilla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, muchas gracias por tu felicitación buena semana. Un abrazo.

      Eliminar
  28. Habéis escrito un micro brillante, en el que la tensión se mantiene todo el tiempo y va in crescendo. Sorprendéis con cada frase, tan bien escogidas las palabras, tan impactante el desenlace.
    Felicidades.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Estrella Pisa. Nos alegra haberte hecho disfrutar un (breve) rato. Abrazos.

      Eliminar
  29. Hola, Queridos Ainhoa y Guille. Me encanta Agatha Christie, me he leido todos sus libros. Esta película también me gustó, así que me alegro que la hayan traído en este excelente y exit ante micro. Mil gracias y besos a ambos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myriam es un placer leerte y saber que te gustan los libros de Agarha Christie un abrazo enorme. :)

      Eliminar
  30. Hola, Ainhoa y Guille! Magnífico y escalofriante micro. Enhorabuena! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beri, muchas gracias feliz resto de semana. Un abrazo :)

      Eliminar
  31. Hola, Guille y Ainhoa. Escalofriante es poco. Esa escena de la película se me quedó grabada, cuánta venganza desbordada. Muy bien narrada esa escena que ya de por sí es tremenda
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, si es una escena ya sea en cine, serie o el libro se queda ahi grabada a fuego. Un abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  32. Un buen micro, narrado a golpes como un telegrama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de la Flor si se ha publicado :) gracias por tu comentario :) buen finde.

      Eliminar
  33. Hola Guille, muy buena escena tu elección.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Dakota. Nos lo pensamos bastante antes de elegir una peli.

      Eliminar
  34. Hola Guille y Ainhoa, me ha encantado, transmitiendo la tensión del momento con un vengativo/justiciero final. Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Me gustó mucho. Está todo en su sitio, y eso el lector lo agradece. Escribir menos y decir mucho tiene gran mérito por la utilización sabia de recursos narrativos. En esta ocasión parece que es así. Muchas gracias por el aporte. Un abrazo y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, muchas gracias por tu comentario y es cierto que a veces con poco se dice mucho. Un abrazo.

      Eliminar
  36. Hola, Ainhoa y Guille, habéis escogido la escena más dramática y sangrienta de la película y sin esperar a que el autosuficiente Poirot la contara casi al final de último acto. Así que la hemos leído a bocajarro y sin avisar que pudiera herir nuestra sensibilidad, etc. Para mi buena elección, hay que sorprender y hasta asustar al lector para que no se distraiga y se enganche hasta el final de la historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario