Caminos de Santiago: indecisos..


Me sacaban de quicio. Ahora trabajo por intentar verlo de otra manera, a veces con éxito y otras sin ninguno. Cosas que pasan.


Los encuentras a veces en el Camino. Nunca un grupo. Casi siempre una sola persona, dos a lo sumo. Están inmóviles a la solana, o contra un viento de guadañas, o bajo el aguacero. Mirando a ninguna parte. Detenidos. Cuando llegas a su altura y saludas, responden. Y entonces oyes la tensión en la voz, más o menos controlada: "¿Vamos bien? Hace mucho que no veo una flecha amarilla, igual nos hemos perdido..."

Nos hemos perdido. Hace mucho. Menuda entrada. Por si alguien no lo sabe, las flechas amarillas (en otras partes vieiras amarillas) indican el Camino. Todo lo amarillo, en general. Hay quien pinta una en una esquina para indicarte dónde está su bar, palabra...




Las flechas amarillas son la seguridad. Si es que eso existe. A veces hay tramos bastante salvajes, o rústicos, en los que en un par de kilómetros o más no verás ninguna. En tales lugares suelen quedarse quietos los indecisos. Si eres amable puedes sugerirles que observen el camino que tienen ante los ojos: ¿Hay marcas y huellas delante, está pisoteado? Pues sigue, muchas botas han pasado hoy mismo. ¿Todo liso y sin ni un papelillo de chicle, ni una colilla ni nada? Eso ya pinta en bastos. 




Pero tranquilos: siempre hay delante huellas, o mejor si ha llovido huellas en barro, y la colilla, y el envoltorio de algo. Aún así, dudan: "Pero no he visto flechas amarillas"...



Bueno, pues hay tres: o te fías de las huellas y sigues, o te das la vuelta en busca de la flecha amarilla que no viste, o te conviertes en estatua de sal como la mujer de Lot por mirar atrás y no moverte hacia adelante. Tu eliges.





Imágenes cedidas por compañer@s del Camino.

Comentarios

  1. Mi querido Guille, yo fui de las que se perdió. Mi suerte fue que nos encontramos a gente que también se había perdido y lo sabían, ja ja. Y nos pusimos a buscar el camino juntos. Besos :D

    ResponderEliminar
  2. Está claro que mi relato se refería a otra clase de indecisos, Margarita. Todos nos perdemos alguna vez, y me encanta tu comentario: das con otros perdidos y buscáis el Camino. Muchas gracias por tus amables palabras, y muy buena semana.

    ResponderEliminar
  3. Lo importante está en seguir, seguir siguiendo las flechas amarillas o cualquier indicación que te guíe en tu camino. Lo importante es aprender de las experiencias que salen a recibirte, buenas o malas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, Carmen. Gracias por tu palabras, y feliz semana.

      Eliminar
  4. Muy bueno....Me creas ideas y sensaciones...Gracias! !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario