El legado de los Quti



Hay historias que se cuentan por si solas, otras como ésta necesitan toda una biblioteca, nunca mejor dicho. 


La relativa convivencia de culturas en Toledo acabo violentamente en 1467 con el incendio del barrio de la Magdalena, tras una batalla que enfrentó a conversos (musulmanes y judíos) contra cristianos viejos.

A partir de entonces se excluye de todo cargo público a quienes no puedan demostrar "limpieza de sangre". Así comienza el destierro de Alí Ben Ziyab al Quty. Su familia en origen goda, ilustrada y acomodada, formaba parte de la historia. Llevó consigo 400 volúmenes de su biblioteca y fue adquiriendo otros a lo largo de su viaje. 


El fondo Quty es la única biblioteca nacida en Europa y conservada en África, con un fondo de 12,714 manuscritos. Tras un largo periplo, Alí llega a la curva del río Níger donde se casa con una princesa del imperio Shonghai. De esta unión nace Mahmud Quty, quien reúne los manuscritos de su padre y los de su tío el emperador,  formando lo que hoy conocemos como  Fondo Quty. 

La biblioteca convivió  en Tombuctú durante más de cinco siglos con todos aquellos que habitaron  la ciudad: musulmanes, judíos y cristianos.

Nos llamó la atención la presencia de Tombuctú en la reproducción  del Atlas Catalán del cartógrafo judío Cresques Abraham (1375). Es una obra de arte por sus detalles, colorido y dimensiones.





Los manuscritos están escritos en árabe, hebreo y aljamiado. Hay entre ellos textos únicos sobre la penetración del islam en la Península Ibérica, el destino de las familias visigodas tras la caída del reino de Toledo, y el exilio andalusí antes y después del fin del dominio nazarí en Granada.

Actualmente el edificio que albergó tanta historia se encuentra cerrado tras la ocupación de la ciudad por terroristas radicales. La mayor parte del fondo sigue en Mali, en la ciudad de Bamako, custodiado por la asociación Savama. Allí se esta llevando a cabo una titánica  labor de catalogación y digitalización. Algunos manuscritos están en diversas localidades españolas para su restauración, digitalización y exposición.







Acompañando a los manuscritos la exposición muestra parte de la Colección de Arte Africano Jesús Arrimadas Saavedra. Divida en tres partes: Arte Real, Arte Vital, Arte Ritual. En la exposición nos encontramos con muchas maternidades para dar visibilidad a la situación de la mujer y la infancia en Mali.

Ya que no nos permiten poner mas fotos, para los curiosos os dejamos más abajo el programa de la exposición, donde podréis verlas. 

Nos pareció una exposición impresionante, llena de esa magia que solo ocurre en los mejores cuentos orales, si tenéis la oportunidad de verla no os la perdáis ya que merece la pena. 

Para saber más:


Catálogo e imágenes.
Documentos tv sobre el Legado de los Quty.



Imágenes propias, bajo la misma licencia que el blog.

Ainhoa y Guille.

Comentarios

  1. Es realmente interesantísimo, todo lo expuesto. Saber que hay otra versión ( diferente y quizás más objetiva ? ) a la catolica , sobre la existencia de las familias Visigodas, y de como son testig@s , por cierto , muy bien expresado, LA Penetración ( que NO invasión ) del ISLAM en la península Ibérica. En como es una Biblioteca , que Nace en Europa y se Conserva en Africa. Que parte de Aquí con 400 volumenes , aproximadamente , y Llega hasta la actualidad , con 12.714 manuscritos , que están redactados en árabe, hebreo y aljamiado ( ésta palabra me sonaba de algo, pero he tenido que buscarla ) , Hasta que incluso con éste comentario es interactivo y provoca el aprendizaje , no solo ser mer@ espectad@r , muy bien redactado. De tal manera, que insta tremendamente la curiosidad para ir a ver la exposición. Muchas Gracias.

    El único, pero , .... sería , la lucha que llevamos bastantes personas , tanto dentro del Islam, como Fuera del mismo , en que se utilicen las palabras referentes al ISLAM ( islámico, islamista, islámicamente, ect... ) con el UNICO contexto posible ( ISLAM y todas las palabras derivadas = PAZ , pacifico, pacificamente, ect,... ), entonces en el trozo de frase que dice : " islamistas radicales "...Son dos palabras que se excluyen mutuamente,...Y Así la Reivindicamos , como palabra de PAZ , islamistas = personas que practican el ISLAM, ..... EN CAMBIO, " Radicales ", Expresa de forma Contundente ALGO que se sale de lo Normal, de lo pacífico, que implica Violencia, se identifica rápidamente con TERRORISMO, contrario al ISLAM, ...por lo cual , para evitar caer en lo islamófobo del vocabulario , en lo mismo que hacen los medios de desinformación, o interesad@s en sesgar las noticias, según a quién se refieran,pues es muy sencillo... A Los RADICALES , se les llama Radicales, Terroristas , Mercenarios, y así un largo ect, de sinónimos todos perfectamente válidos y clarificadores para explicar cualquier situación referente a dicho tema. Todo lo que haga cada persona, que escriba, o hable, o dialogue, ect, empleando éstos términos correctamente, Hará que la sociedad sea integradora y más Pacífica .

    Muchísimas Gracias, por llevarnos a sitios mágicos, tanto dentro de nuestras mentes, como en éste caso, fuera de ellas.

    Anna Hanan.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la puntualización. Supongo que el artículo de referencia es el que ahora citaré, donde también se confunde terrorismo con islam radical:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Destrucci%C3%B3n_del_patrimonio_cultural_de_Tombuct%C3%BA


    ResponderEliminar
  3. Si estuviera en Granada no me la perdería. Gracias por enseñarnos parte de ella y por avivar nuestra curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ambar, sabemos que estuvieron en Zaragoza, si nos enteramos de a donde va seguir yendo te lo comentamos. Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  4. Qué maravilla de entrada. Lo cierto es que a veces vemos exposiciones culturales, o nos deleitamos con los ejemplares de una biblioteca, y pocas veces nos paramos a pensar en qué recorrido habrán tenido, en qué aventuras habrá llevado a cabo el camino hasta su destino final.
    Es una historia preciosa y para pensar.
    Muchos besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es realmente impresionante, Margarita. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Gracias Margarita, a veces nos quedamos con lo que vemos y no vamos más allá. Es un buen ejercicio hacerlo ponerse en la piel del otro es lo que nos hace humanos y da material para grandes historias Un abrazo.

      Eliminar
  5. Me gusta lo que he leido pero vivo en Miami no creo que podré conocerla
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y tu tiempo, RECOMENZAR. ¿Quien sabe? Muchas exposiciones viajan lejos...

      Eliminar
    2. Espero que puedas ver otras exposiciones tan interesantes como esta y las que no puedas ver por aquí y nosotros si las contaremos para que puedas tener un pedacito de ellas. Un saludo Recomenzar y buena semana.

      Eliminar
  6. Hace un tiempo escuché en un programa de radio hablar sobre esta espectacular biblioteca y de los esfuerzos ímprobos que debían de hacer para conservarla y mejorarla, lejos de amenazas bélicas o de pensamientos extremistas. Qué buena idea visitar esta exposición.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando entré a verla, queda siempre esa pregunta incómoda: alguien se la jugó sacando 400 libros (que pesan) en lugar de haber sacado cosas mucho más valiosas, más escondibles o negociables. Se jugaba la vida. Es lo más impresionante, para mí.

      Gracias por tus palabras y tu tiempo, Carmen. Buena semana.

      Eliminar

Publicar un comentario