Caminos iniciaticos.






Entre mis lecturas habituales había un libro sobre el Camino de Santiago, sus leyendas y su importancia como experiencia trasformadora para quien lo hace. Releerlo y las últimas experiencias de mi vida me han llevado a pensar sobre los caminos iniciaticos y nuestras vidas.

Las historias, leyendas, libros, películas, juegos nos presentan los caminos como viajes y experiencias en lugares lejanos y peligrosos en los que el caminante tiene que solucionar enigmas, vivir aventuras y cumplir con las reglas que el mismo camino pone.

Si miramos a nuestro alrededor y observamos con los ojos de la experiencia y  de nuestra alma nos daremos cuenta que cada día muchas  de las actividades que hacemos en nuestras rutinas lo son. Caminos.

Para los amantes de la lectura cada libro que leen es un viaje de este tipo, entre sus líneas están escondidas las pistas para llegar al ansiado tesoro. Quien lo lee es quien cambia su vida,  la historia sigue siendo la misma en esencia: quien lee, ya no.
Hay que estar dispuesto a comenzar, el precio que se paga es alto, la apuesta grande y el premio a obtener lo que deseamos y soñamos.

La verdad es que ir a por el pan o acudir al trabajo no parecen a priori un camino iniciático. Pero muchas rutinas que emprendemos lo son. Una amistad, una relación de pareja, unos estudios, una pasión, un mal trago. 
El miedo es  mal compañero en estas aventuras,  mejor mantenerlo a distancia, ser honestos con nosotros mismos, perseverantes y sobre todo  tener una paciencia infinita.  Posiblemente alguna noche durmamos en la mejor de las posadas, pero otra nos toque la cárcel.

El juego de la oca que es un juego de tardes en familia en su origen es uno de esos caminos. Cada casilla tiene un significado. Algunos lo identifican con el Camino de Santiago, otros le dan diferentes sentidos, procedencias y leyendas.

Ya sea cerca o lejos en tiempo, espacio o lo que uno quiera os invito a investigar por amor al conocimiento,  los caminos que cumplan nuestras expectativas. Pero no olvidaos de los senderos y viajes personales de nuestras vidas que son igual de importantes si queremos encontrar aquello que buscamos. 



Si os apetece escuchar algo mientras leéis este post os recomiendo. Sin miedo de Rosana.


Imágenes propias.
Imagenes bajo la misma licencia que el Blog.



Comentarios

  1. Necesito más lectura definitivamente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que leerás y emprenderás esos caminos que te llevaran a grandes lugares y destinos. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hay que obligarse tanto a las rutinas como a los nuevos proyectos siempre que valgan la pena.
    Buen post :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elessar seguro que la merecen y con un poco de magia más. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario