Lo que no vemos.


 Somos poseedores y guardianes de mucho patrimonio en nuestras tierras, desde antes de la llegada de los romanos hasta la arqueología industrial de hace unas décadas. Por desgracia parece demasiado, y no hay dinero  suficiente para  garantizar su mantenimiento. Muchos de nosotros conocemos los grandes monumentos que nos rodean: catedrales, sinagogas, puentes, iglesias, mezquitas, palacios... una larga lista de lugares que nos asombran y quedan como recuerdo de nuestras aventuras. Viajamos, visitamos ciudades y países  lejanos, lo mismo de remotos como los  que aparecían en los cuentos que nos contaban siendo pequeños. Nos olvidamos de lo  cercano, si es que lo conocemos. Hay yacimientos, pequeñas ermitas que son joyas de importancia  incalculable para la historia.

 He visto con mis propios ojos como lugares con magia y encanto, que en su día fueron portadas de periódicos e imágenes de informativos, se han convertido en basureros, o peor aun han desaparecido en manos de amantes de el poderoso caballero don dinero. Desapareciendo también de la memoria  de muchos y reposando lo que se salvó en un museo. Por todo lo dicho, y ya que un cambio puede ser una oportunidad, optemos por historias mas cercanas, viajes a la esquina para descubrir lo escondido  de nuestra comarca, provincia o país.

Visitar la oficina de turismo de nuestra zona nos puede ayudar a encontrar rutas que no conocemos, excursiones, hasta visitas guiadas a monumentos que normalmente permanecen cerrados o en obras. Son ocasiones únicas que merece la pena no perderse.

Fuente Imagen: Wikipedia, creative commons. 


Comentarios

  1. Los viejos mapas topográficos del ejército, que aún se venden (son algo caros, pero...) resultan un bue complemento para descubrir lo que queda de lo que hubo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea,un día de estos nos convertimos en Indianas y descubrimos una nueva Itaca :) gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Ya somos el primo Indy...de SOBRA XDDD

    ResponderEliminar
  3. Solemos guiarnos por las ofertas de las agencias de viaje y no por el sentido común, ni por lo que tenemos a mano e ignoramos. Una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una pena pero si leemos reflexiones como la de arriba y compartimos con gente de nuestro alrededor lugares mas cercanos que hemos visitado o no han hablado de ellos. Hacemos mas de un bien. Nos ahorramos dinero, potenciamos que la gente mas cercana pueda ganar y crear trabajo y negocios, al final acaba siendo un bien para todos. un saludo.

      Eliminar
  4. Lo que no vemos. Un título muy, muy acertado. No vemos lo que vemos y pisamos cada día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Marcos nos gusta mirar y ver y compartir para que la gente vea y piense por si misma y vea donde antes creía que no había nada. un saludo.

      Eliminar
  5. No lo había leído. Es verdad, queremos ver muchas cosas y no vemos las que cada día tenemos delante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que ahora si te fijes un poco mas, seguro que serán experiencias que contar. un saludo y buen finde.

      Eliminar
  6. Es verdad. Tantas cosas tenemos que hasta se nos caen a pedazos, y preferimos irnos lejos a ver queseyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buscamos lo exotico y lo extraño a un precio a veces exorbitante dejándonos llevar por que hay otros que hay estado. Si son paramos a pensar seguro que le sacamos mas partido a esos euros en varios viajes que en uno. un saludo Anton.

      Eliminar
  7. He pensado en eso desde que compartí lo de la Ermita de Talaván y me enteré de que León va en cabeza en la Lista Roja de patrimonio en peligro. Qué pena, todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cosa muy curiosa que ocurre es esa, ni vemos lo que tenemos cerca ni que se esta perdiendo. una lastima es si, Alodia a ver si entre todos y poco a poco logramos que la cosa cambie.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. :) a ver si la verdad se convierte en algo mas estaría bien. un saludo Len.

      Eliminar
  9. ¿Por qué siempre le damos más valor a lo de fuera que a lo nuestro? ¿Porque nos lo venden?

    ResponderEliminar
  10. Puede ser, que por que nos lo vendan,y eso de donde va Vicente va la gente. Pero al final acaba siendo como lo de comprar mejor hacer primero por lo que tenemos cerca que seguro generara riqueza. Yo he oido a gente de lugares que tienen sitios visitables, yo ahí no voy eso para los turistas. la verdad es que según gustos pero prefiero la aventura y si es al laillo de casa mejor.

    ResponderEliminar
  11. Todo aquello que no vemos, qué cierto que es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tocara mirar mejor, seguro que así cada vez sera mas lo que vemos.

      Eliminar

Publicar un comentario