imagen del concurso |
No hay luz. Todos los trenes huelen igual. La puerta se abre. Una figura se acerca a quien duerme en la cama, lo destapa, abre el pijama y le deja el pecho al descubierto. El ajusticiado no puede moverse, ni siquiera abrir los ojos, pero es consciente de todo lo que ocurre a su alrededor.
Imagen de la portada del libro del mismo titulo |
La hoja del cuchillo no brilla en la noche. Fuera nieva, el tren está en silencio. La comitiva va saliendo a hurtadillas, nadie quiere despertar al gran detective. Son verdugos, sin culpa. Pero la última mano es la de la madre. Asesta el golpe del silencio. Ya no respira. Ya no hará daño a nadie más. Se cierra la puerta. Ya no queda nadie. Cuando la justicia de los
hombres falla, y la divina está demasiado lejos tan solo quedan 12 justos.
P.S El relato que hemos escrito para el Tintero de Oro es una libre versión de todas las pelis, series y del libro. Que ustedes lo disfruten. Guille y Ainhoa. |
Da escalofríos, me encanta. Besos chicos :D
ResponderEliminarHola Margarita un poquillo de miedo si da :) un abrazo enorme para ti.
EliminarMagistral película. Está claro que los complotados tenían una motivación muy entendible.
ResponderEliminarMuy bien la adaptación a relato. Saludos.
Gracias, Demiurgo. Intentamos en este caso ser breves e impactantes. Si ha funcionado, genial.
EliminarWow, potente micro, te deja asombrado. Confieso que no he visto la peli pero la buscaré. Les quedó muy bien. Saludos.
ResponderEliminarHola Ana, pues tienes para elegir hay varias peliculas y también como capitulo de serie. Espero que las disfrutes un abrazo enorme.
EliminarHa quedado impresionantemente contundente. Parece que todos los jurados de la fila votaron lo mismo.
ResponderEliminarabrazooss
Unánime, como es en la película. Aunque personalmente me quedo con la versión de David Suchet, con diferencia. Gracias por tu tiempo y por comentar.
EliminarRecuerdo esa película, muy buen micro.
ResponderEliminarSaludos.
PATRICIA F.
Hola Patricia :) muchas gracias por comentar. un abrazo.
EliminarUn micro cargado de tensión que respira venganza. Una recreación estupenda de la escena donde destaca la ausencia absoluta de culpa. Me ha encantado.
ResponderEliminarGracias por tus palabras, Marta: la ausencia de culpa era el foco.
EliminarHe visto más de una versión de esta película, basada en la novela de Agatha Christie, y con esta lectura he revivido esa escena tan macabra. Muy buen trabajo,
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Josep, la verdad es que como dices hay muchas versiones y muchos enfoques pero todos guardan la esencia. Gracias por comentar. Un abrazo.
EliminarHola, Ainhoa y Guille:
ResponderEliminarGran trabajo de condensación narrativa y brillante ejercicio de narración sucinta el que habéis hecho. Creo que vuestro micro es tan perfecto como el asesinato impecable que novelizó Christie.
Poder escuchar cantar a Michelle Pfeiffer marca un gran contraste.
Un abrazo, compañeras.
Hola Nino, gracias por tus piropos literarios y si es cierto que del relato a la canción que canta Michele es un cambio. Un abrazo.
EliminarHola, Ainhoa!
ResponderEliminarExcelente la forma, clara y concisa de la escena. Un micro de terror que no dejará indiferente a los lectores. A mi desde luego, me ha gustado bastante.
Un saludo
Gracias por tu tiempo y por comentarnos, yessykan
EliminarHola Ainhoa y Guille. Agatha Christie fue una de mis lecturas preferidas en mi juventud, vuestro homenaje es escueto pero contundente, con una escena de ajusticiamiento mientras la autoridad duerme y no puede ver lo que ocurre. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Jorge, Agatha Christie ha sido y sigue siendo y seguro que será lectura preferida de muchos. Gracias por tu comentario. Un abrazo.
EliminarUn micro muy bueno. Te han sobrado palabras para expresar de maravilla el espíritu de la novela. Para mí, una de las mejores de la autora.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias, Rosa. Gran novela, sin duda.
EliminarLos 12 justos y el golpe silencioso y final de la madre, mientras la justicia duerme. Pero hay un décimo tercero (Poirot mismo, la justicia misma) que despertará en el último minuto más ante el dolor que ante la frialdad de la ley. La descripción es maravillosa y...perfectamente cinematográfica. Felicitaciones.
ResponderEliminarGracias, Juana. Como dices, Poirot está ahí . Curiosamente, durmiendo.
EliminarHola. Mira que hemos visto veces esta escena (y algunos hasta leído de la mano de su gran autora) pero habéis conseguido darle un toque personal de lo más interesante y atractivo.
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestra colaboración.
Gracias a ti por tu comentario, Bruno. Intentamos en este caso ser "muy cinematográficos".
EliminarEstremecedor micro. Da mal rollito del bueno, jejejeje.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, Pedro. "Mal rollito del bueno" mola. Buen juernes.
EliminarUn micro demoledor, acorde con la película . Todos eran culpables, y cada uno tenía razones para cometer el crimen.
ResponderEliminarUn abrazo
Puri
Gracias, Dulcinea del Atlántico. Nuestra idea era que los doce son verdugos, no culpables, pero es muy estimulante ver lo mismo desde otros ángulos.
EliminarHola, Ainhoa y Guille.
ResponderEliminarUn micro fuerte para una película fuerte, que se merece vuestro brillante ejercicio de narración.
Poder escuchar cantar a Michelle Pfeiffer lo envuelve en un halo perfecto.
Un abrazo
Hola Trujaman, gracias por tu comentario y por valorar nuestro micro. Un abrazo.
Eliminar¡Hola Ainhoa y Guille! Un micro muy potente, con una nueva perspectiva en la que los 12 pasajeros deciden cometer un asesinato para imponer justicia donde nadie más lo hace. Muy logrado el ambiente de tensión e intriga. Un saludo.
ResponderEliminarHola Rocío gracias por tu comentario si a mi también me parece potente. Que tengas un estupendo fin de semana. Un abrazo.
Eliminar¡Hola, Guille y Ainhoa! Me encantó cómo habéis planteado el reto dejando en segundo plano a Poirot y centrándoos en el móvil del crimen. Una de las mejores novelas de Agatha Christie y uno de los mejores finales, dado que tras resolver el asesinato, el famoso detective se enfrenta a un dilema moral que habéis sabido anunciar en vuestro micro. ¿Existe el crimen justificado? Estupendo aporte al reto. Un abrazo!
ResponderEliminarGracias, David. Personalmente sigo creyendo que ya hubo un juicio (amañado) y que son verdugos, no criminales. Pero eso es tan sólo mi opinión, claro.
EliminarHola chicos, muy buen aporte la peli muy buena con un buen reparto, tanto como la versión antigua.
ResponderEliminarOs felicito a ambos, besos de flor.
Muchas gracias, Flor. Todas las versiones cinematográficas tienen sus matices y (creo) enriquecen el conjunto. Yo sigo "votando" a David Suchet .
Eliminar¡Hola! Buen micro, yo que ni he leído el libro ni he visto la peli, por poco me .... ya me entendéis. Da miedo. Bien narrado. Un abrazo. :)
ResponderEliminarHola Merche, esperamos que el sustito haya sido solo eso. Gracias y buen domingo.
EliminarHola, si me ha parecido estar en primera fila viendo la escena aferrado a mi butaca. Descripción extraordinaria la que has hecho de este momento crucial de la trama y que provoca palpitaciones y nervios a mas no poder... ¡Excelente!
ResponderEliminarHola Octavio, muchas gracias hemos intentado trasmitir lo que nos ha trasmitido a su vez la obra, las pelis etc muchas gracias por tu comentario y buen domingo.
EliminarHola a los dos. Muy cierto el final, cuando la justicia falla quedan doce justos y supongo que por eso el famoso detective siente pena por ellos y no los detiene. Asesinato en el Orient Express es una gran película, la he visto en todas sus versiones porque me encanta. Es admirable con que maestría narrais laexcena. Os aplaudo. Un abrazo
ResponderEliminarGracias por tu comentario, Nuria. Sin duda es una muy buena película que se disfruta muchas veces. Buena semana.
EliminarLo habéis contado con frases cortas como navajazos. Toda una ejecución (el micro y la trama). Me ha encantado el ritmo vertiginoso que le habéis dado. ¡Enhorabuena, pareja!
ResponderEliminarHola Tara muy cierto que las frases son como navajazos, gracias por tus felicitaciones. Que tengas una buena semana. Un abrazo.
EliminarQuizas esta sea de las novelas más complejas de la Christie pues en el fondo hay un agudo dilema moral. Muy acertado prescindir de la trama detectivesca para dejar ese dilema al desnudo. Pero hay mas elementos, que también están: la conjura, donde todos tienen un motivo pero además todos cometen el crimen para diluir la culpa, y también para atarse por igual a las consecuencias. La madre; quiero recordar que esta historia esta inspirada en el secuestro de la hija de Lindberg, muy sonado en su época, y esa última puñalada tiene un simbolismo evidente y reivindicativo. Y esos doce justos, precisamente doce, como aquellos de las escritura... ¿No hay ahí un vinculo con la justicia divina?
ResponderEliminarMuy de mi gusto, y no pese a lo conciso, sino precisamente por eso.
Enhorabuena. Abrazos!
Muchas gracias por tu complejo comentario, isra. En realidad, al menos yo no conozco a los doce justos de la Escritura (si a los 36, doce por tres, de la tradición hebrea) y más bien pensaba en "Doce hombres sin piedad". Sin embargo, Ainhoa y yo nos centramos en escribir a ráfagas, intentando ser visuales y centrarnos en lo que apuntas. De nuevo gracias por hacernos reflexionar.
EliminarMagnífica vuestra aportación a este reto. Felicidades.
ResponderEliminarHola Macondo, muchas gracias que tengas una excelente semana. Un abrazo.
EliminarHola, pareja. Impresionante. pocas palabras han bastado para hacer un micro con introducción, nudo y desenlace. Te suscita muchos interrogantes pero te quedas con con el regusto de lo bien escrito. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias, Isan, por tu tiempo y tus palabras. A veces vale aquello de "si breve"...mejor.
EliminarLa mejor novela de Agatha Christie desde mi punto de vista y tú la has recreado de maravilla.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Rosa, muchas gracias por tu felicitación buena semana. Un abrazo.
EliminarHabéis escrito un micro brillante, en el que la tensión se mantiene todo el tiempo y va in crescendo. Sorprendéis con cada frase, tan bien escogidas las palabras, tan impactante el desenlace.
ResponderEliminarFelicidades.
Un fuerte abrazo.
Muchas gracias, Estrella Pisa. Nos alegra haberte hecho disfrutar un (breve) rato. Abrazos.
EliminarHola, Queridos Ainhoa y Guille. Me encanta Agatha Christie, me he leido todos sus libros. Esta película también me gustó, así que me alegro que la hayan traído en este excelente y exit ante micro. Mil gracias y besos a ambos!!!!
ResponderEliminarHola Myriam es un placer leerte y saber que te gustan los libros de Agarha Christie un abrazo enorme. :)
EliminarHola, Ainhoa y Guille! Magnífico y escalofriante micro. Enhorabuena! Un abrazo!
ResponderEliminarHola Beri, muchas gracias feliz resto de semana. Un abrazo :)
EliminarHola, Guille y Ainhoa. Escalofriante es poco. Esa escena de la película se me quedó grabada, cuánta venganza desbordada. Muy bien narrada esa escena que ya de por sí es tremenda
ResponderEliminarUn abrazo!
Hola Pepe, si es una escena ya sea en cine, serie o el libro se queda ahi grabada a fuego. Un abrazo y buen resto de semana.
EliminarUn buen micro, narrado a golpes como un telegrama.
ResponderEliminarHola de la Flor si se ha publicado :) gracias por tu comentario :) buen finde.
EliminarNo sé si se publicó...
ResponderEliminarHola Guille, muy buena escena tu elección.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias, Dakota. Nos lo pensamos bastante antes de elegir una peli.
EliminarHola Guille y Ainhoa, me ha encantado, transmitiendo la tensión del momento con un vengativo/justiciero final. Un saludo.
ResponderEliminarMe gustó mucho. Está todo en su sitio, y eso el lector lo agradece. Escribir menos y decir mucho tiene gran mérito por la utilización sabia de recursos narrativos. En esta ocasión parece que es así. Muchas gracias por el aporte. Un abrazo y salud
ResponderEliminarHola Javier, muchas gracias por tu comentario y es cierto que a veces con poco se dice mucho. Un abrazo.
EliminarHola, Ainhoa y Guille, habéis escogido la escena más dramática y sangrienta de la película y sin esperar a que el autosuficiente Poirot la contara casi al final de último acto. Así que la hemos leído a bocajarro y sin avisar que pudiera herir nuestra sensibilidad, etc. Para mi buena elección, hay que sorprender y hasta asustar al lector para que no se distraiga y se enganche hasta el final de la historia.
ResponderEliminarSaludos.